"De noche pensamos el itinerario más seguro, aunque no sea el más rápido"

Las arquitectas Marta Fonseca y Oihane Ruiz y la socióloga urbana Blanca Valdivia defendieron el diseño urbano desde una óptica feminista en el foro Urbtopías

Las participantes en Urbtopías conocieron Pontevedra acompañadas por varias concejalas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Las participantes en Urbtopías conocieron Pontevedra acompañadas por varias concejalas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las mujeres "queremos estar y utilizar las calles y la noche como parte de nuestra vida", afirmó Marta Fonseca, arquitecta e integrante del Col-lectiu Punt 6, una de las participantes en la penúltima sesión del foro Urbtopías, que este jueves abordó el diseño urbano desde una óptica feminista. Esta reivindicación coincide con la de su compañera Blanca Valdivia, socióloga urbana. A nadie se le escapa, señaló, que "una mujer cuando piensa en sus recorridos cotidianos piensa en el itinerario que percibe como más seguro, aunque no sea el más rápido".

Punt 6 es una cooperativa barcelonesa de arquitectas, sociólogas y urbanistas feministas cuyo nombre alude al punto seis de la Ley de Barrios de 2004 que, por primera vez, aludió a la perspectiva de género en el diseño de la ciudad al hablar de equidad de género en equipamientos y en el espacio público.

Fonseca y Valdivia recorrieron Pontevedra por la tarde junto a la arquitecta y especialista en Urbanismo y Teoría feminista Oihane Ruiz y la teniente de alcalde Carme da Silva. Las cuatro protagonizaron la palestra Transformación urbanas con perspectiva de xénero de Urbtopías, un diálogo sobre el espacio público desde una perspectiva feminista con el fin de ayudar a construir ciudades más amables y seguras para las mujeres. El acto estuvo moderado por la periodista Susana Pedreira.

Por la mañana comparecieron en rueda de prensa con Da Silva y la edil de Promoción Económica, Anabel Gulías, tras ser recibidas por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, con el que abordaron la transformación urbana de Pontevedra poniendo el foco en la recuperación del espacio público para las personas, accesible, igualitario, inclusivo y democrático.

Blanca Valdivia subrayó la importancia de hablar de diseño urbanístico desde una perspectiva feminista, ya que las ciudades acostumbran a crearse para "fomentar el mundo productivo y el uso de vehículos y dejan al margen otras actividades personales, comunitarias, de cuidados...".

Así, "pequeñas actuaciones del día a día" como la colocación de barandillas en cuestas o de bancos creando zonas de estancia y descanso, o intervenciones para garantizar la accesibilidad son peldaños hacia una ciudad más cómoda para toda la población.

Gulías: Hoxe podemos dicir que estamos facendo de Pontevedra unha cidade feminista

En esta línea, la experiencia de Pontevedra es "un modelo al apostar por la accesibilidad, por la recuperación del espacio público como punto de encuentro que promueve la movilidad y la salud, la sociabilidad y la defensa del comercio de proximidad", destacó Valdivia.

EL 80% FUERA. El debate sobre la perspectiva feminista en el diseño urbano es, según Gulías, "un debate aberto", que el Gobierno local puso sobre la mesa cuando la Boa Vila empezó a dar sus primeros pasos en el proceso de transformación que derivó en el actual modelo de ciudad. "Hoxe podemos dicir que estamos facendo de Pontevedra unha cidade feminista".

Por su parte, Da Silva recordó que cuando el equipo de Lores puso en marcha la transformación urbana "a realidade na que nos atopabamos era unha cidade deseñada e pensada por homes, unha cidade que expulsaba ao 80% da poboación: ás mulleres e tamén aos nenos e nenas, maiores", pero ahora "podemos estar orgullosas, as mulleres de Pontevedra, por construír unha cidade máis igualitaria", afirmó, orgullosa, la teniente de alcalde.