"Dende agora, cada calumnia do PP irá ó xulgado", dice Silva

Pedirá un acto de conciliación para exigir ante un juez que Ángel Moldes rectifique sus acusiones sobre el DepoRemse ►El 'popular' se defiende

Carmela Silva. ARCHIVO
photo_camera Carmela Silva. ARCHIVO

"Xa é hora de poñer ao PP no seu sitio e cada calumnia súa irá ao xulgado. Teño tido unha paciencia como santo Job, pero iso rematou. A partir de agora as calumnias do PP vanse dirimir nos órganos xudiciais. Vou defender a honorabilidade desta institución, dos seus traballadores e do seu Goberno".

Así de tajante se mostró este viernes la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, a raíz de las acusaciones realizadas por parte del portavoz del PP, Ángel Moldes, sobre el reparto del DepoRemse. El 'popular' ofreció una rueda de prensa el pasado jueves en la que aseguró que, con la distribución de los fondos de ese programa, el Gobierno provincial perjudicó a los concellos gobernados por el PP. Como ejemplo, Moldes afirmó que el Ayuntamiento de Marín fue rechazado a pesar de tener un informe favorable de la jefa del servicio provincial de Cooperación.

Los 'populares' afirman que la presidenta provincial trata de "evitar a fiscalización da oposición con ameazas de xudicializar a vida política"

Silva desmintió este viernes tales acusaciones y leyó ante los medios de comunicación los informes emitidos por dicha funcionaria explicando que el proyecto entregado por el Concello marinense estaba "incompleto". Entre otras cuestiones, indicó que el único documento técnico contenido en ese proyecto fue una memoria, incumpliendo así las bases de la convocatoria.

Además, señaló que también es "falso" que en el reparto de los fondos hubiese valoraciones subjetivas, puesto que el criterio de "madurez dos proxectos" al que se refirió Moldes está definido por "unhas bases exclusivamente técnicas e totalmente claras", como la disponibilidad de terrenos, el cumplimiento de la normativa de contratos, etcétera.

Por estos motivos, Silva reiteró que el Gobierno provincial llevará a Moldes ante la Justicia. Lo hará solicitando una conciliación en la que, "a través dun xuíz", exigirá al portavoz del PP que "rectifique" sus acusaciones en una rueda de prensa, "que foi o mesmo medio que utilizou para verquer as súas calumnias", dijo la dirigente.

Esta también puso en duda "que todo iso o inventase o señor Moldes, porque, con todo o respecto, dubido que teña esa capacidade", manifestó. "Estou segura de que a estratexia veu de arriba". Por eso pidió "ao cerebro pensante das calumnias que deixe de dar ordes para converter a política nun estercoleiro".

Por su parte, el PP acusó este viernes al PSOE de la Deputación de "pretender evitar a fiscalización da oposición con ameazas de xudicializar a vida política". Los "populares" aseguran que no verían "con malos ollos que un xuíz entrara a desentrañar cales foron eses criterios de "madurez" que supuxeron o 40% da puntuación para a concesión das axudas do DepoRemse".

Sobre el informe de la jefa de Cooperación, el PP precisó este viernes que "o que di exactamente na proposta de ditame da comisión de Cooperación é que "á vista das alegacións formuladas e a achega de documentación, a instrutora tomou en consideración estas solicitudes, propoñéndolle á Comisión de Expertos do Plan DepoRemse a súa valoración, polo que seguimos interpretando que, nun primeiro momento, a xefa de Cooperación considerou que os proxectos deses concellos (incluído Marín) debían volver estudarse, e foi un ténico da Comisión, presidida por Carlos Font, o que considerou que Marín non cumpría os requisitos".

Comentarios