"El PXOM de Pontevedra tiene que ser dinámico para adaptarse a los cambios"

El experto de Garrigues Francisco Javier García analizó la planificación urbanística en el Foro Empresa de la ciudad

Francisco Javier García Martínez durante su intervención. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Francisco Javier García Martínez durante su intervención. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Foro Empresa Pontevedra, un lugar de debate integrado por asociaciones y empresarios que actualmente ocupan puestos de dirección en las principales compañías de la ciudad y la comarca, celebró este jueves en el hotel Rías Bajas la cuarta edición de su desayuno informativo que, como el resto de encuentros, tuvo por objetivo "promover el desarrollo económico de Pontevedra".

En esta ocasión, el invitado fue Francisco Javier García Martínez, socio y responsable del departamento de Derecho Administrativo, Urbanismo y Medio Ambiente de la firma de abogados Garrigues en Galicia, que realizó una ponencia sobre La situación actual de la planificación urbanística. Los condicionantes del proceso de revisión y actualización de los planes urbanísticos. El experto considera "llamativo" que nada haya cambiado en los últimos años en este ámbito, "con una crisis del ladrillo tan importante como la que ha habido".

García Martínez aseguró durante su ponencia que los Planes Generales de Ordenación Municipal (PXOM) tienen que "adaptarse a las realidades" y, por ello, considera que sería necesario "devolverlo a su esencia, para que deje ser un dibujo muerto", lo que pasaría por "simplificarlo, volver al origen, lo que se llamaba entonces la constitución de la ciudad, y después regularlo mediante desarrollos concretos. Solo así tendremos un documento que permita adaptarlo a los cambios".

García Martínez considera que habría que devolver a los PXOM 'a su esencia, volver a lo que se llamaba la constitución de la ciudad'

GALICIA. En general, para Francisco Javier García, en la actualidad las ciudades gallegas suspenden en la tramitación de sus respectivos Planes Generales de Ordenación Municipal, con la excepción de urbes como Santiago de Compostela y A Coruña. En el caso de Pontevedra, se trata de un PXOM que, a punto de cumplir 30 años, se ha quedado "obsoleto". "La propia norma establecía un periodo para la revisión de 15 años" y, de hecho, la ley actual cifra esa fecha en un máximo de 16 años. "Es un periodo muy largo en el que ha habido muchos cambios y una gran cantidad de modificaciones legislativas y de normativas", asegura García. Para él no tiene sentido hacer un planeamiento que vaya a estar vigente durante 30 años, porque considera que "hay que adaptarse, tienen que existir planes dinámicos, que establezcan mecanismos que permitan adaptarlos a situaciones cambiantes".

En general, considera que el nivel de adaptación de los planes gallegos es "bajo" pues, pese a haber muchos textos en tramitación, "hay casos muy llamativos, como el de Vigo y Ourense, que por la anulación de sus respectivos PXOM por parte del Tribunal Supremo han revivido planeamientos muy antiguos y otros, como el de Vilagarcía de Arousa, todavía están en proceso de adaptación", confirma el experto de Garrigues.

Sin embargo, las razones por las que se da esta situación son variadas y entran en juego factores muy diferentes (políticos, sociales...), pero influye la complejidad de su elaboración. "Siempre es un procedimiento complejo y a veces no ayudan las modificaciones legales, que han convertido la revisión del planteamiento en un proceso interminable", explica Francisco Javier García.