Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

Ramón Huidobro: "El sector del vino es un importante aliciente para fijar población en el rural"

La cita reunió a numerosos participantes que alzaron juntos sus copas de vino D.O. Rías Baixas. GONZALO GARCÍA
La cita reunió a numerosos participantes que alzaron juntos sus copas de vino D.O. Rías Baixas. GONZALO GARCÍA

Rías Baixas celebró ayer, junto a otras 27 denominaciones españolas, el Día Movimiento Vino D.O. con un brindis en A Pedreira

Más de un centenar de personas alzaron sus copas ayer, de forma simultánea, en la Praza da Pedreira para celebrar el Día Movimiento Vino D.O., una cita organizada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas con el objetivo de poner en valor los caldos con Denominación de Origen y acercar dicho sector al público en general y particularmente a los jóvenes.

Con tal motivo, 28 entidades festejaron en todo el país un brindis colectivo y, en el caso de Pontevedra, la protagonista fue Rías Baixas, una D.O. que suma algo más de 5.000 viticultores, cuenta con 184 bodegas adheridas en sus cinco subzonas (Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla, Condado do Tea y Soutomaior) y genera 7.600 empleos directos estables y 5.200 de carácter eventual.

El encargado de dirigir el brindis fue el secretario general de la Denominiación, Ramón Huidobro, quien subrayó que "el vino es algo más de que una bebida, es un alimento, un patrimonio cultural que tenemos que preservar y gracias al cual estamos consiguiendo que en muchas zonas agrícolas españolas se esté fijando población, que haya un relevo generacional y que nuestros jóvenes tengan un aliciente para quedarse en el medio rural".

Huidobro añadió que el objetivo del acto de ayer fue «poner en valor lo que representa el patrimonio vitivinícola en España y que la gente sepa que detrás de una copa hay muchas horas de trabajo intenso, no solo por parte de las personas que trabajan en el Consejo Regulador, sino de viticultores, de bodegas y de mucho más».

La celebración del Día Movimiento Vino D.O., que en Pontevedra también incluyó una actuación del grupo local "La Casa de los Ingleses", se pudo seguir a través de las resdes sociales. Además de Huidobro y otros miembros de Rías Baixas, contó con la presencia de la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías.

La jornada se completó con un sorteo de una experiencia enoturística en una de las Rutas del Vino de España, que incluirá una noche en un hotel o casa rural en régimen de alojamiento y desayuno, una comida o cena basadas en la gastronomía característica de la ruta acompañadas con vinos de la D.O. correspondiente y una visita a alguna de las bodegas con una degustación de sus caldos. Los participantes son los usuarios que hayan subido a Twitter o a Instagram fotos del acto con el hashtag SelfieDíaVinoDO.

Ramón Huidobro: "El sector del vino es un importante aliciente para...
Comentarios