"En este país no se educa en emprendimiento y hay que hacerlo ya"

FORO. La Deputación y Diario de Pontevedra analizan las claves de la innovación y la realidad de los emprendedores junto a dos profesionales que han creado empresas de éxito y a un asesor de la red SmartPeme

Encuentro sobre innovación y emprendimiento. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Encuentro sobre innovación y emprendimiento. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"La innovación no es una opción; es la única garantía que tenemos de avanzar con los tiempos y todas las administraciones se tienen que concienciar de eso". Así lo afirma Xoel Vázquez Dios, socio fundador de Xoia Software Development.

La suya es una firma dedicada al diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones basadas en la tecnología de Realidad Aumentada y Realidad Virtual y su uso en todo tipo de plataformas; pero su llamada de atención no solo se limita al ámbito de las empresas tecnológicas. "Los artesanos, los agricultores, cualquier empresario puede innovar utilizando las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece Internet para ampliar su cuota de mercado, para llegar más lejos con sus productos y para ser más competitivo".

Es el caso de "La mariquita de Azúcar", una premiada empresa especializada en mermeladas gourmet y chocolates cuya responsable, Yolanda Bóveda Díaz, confirma que, aunque elabora sus productos de forma artesanal, ha apostado por la innovación no solo en la creación de alimentos tan novedosos como la mermelada de albariño, sino que también recurre a ella "para llegar a todas partes", dice. "A través de las redes sociales y la página web nos damos a conocer en el mundo. Gracias a esa presencia conseguimos que una distribuidora alemana se pusiese en contacto con nosotros, vendemos para Madrid, Barcelona, Mallorca, Valencia... Antes hacíamos visitas en busca de clientes. Ahora nos llaman ellos".

Yolanda Bóveda ha implantado su proyecto emprendedor en el vivero de empresas promovido por la Deputación de Pontevedra en el polígono industrial de Barro-Meis y sigue haciéndolo crecer cada día con el apoyo de los técnicos de SmartPeme, la red puesta en marcha por la misma institución para asesorar sobre TIC y nuevas tecnologías a las pymes y a las personas emprendedoras y autónomas de la provincia. Dicha red cuenta con seis centros: Pontevedra, Vigo, Cambados, Lalín, Ponteareas y O Porriño.

"La Deputación se está volcando mucho con los emprendedores. Yo animo a todos a recurrir a esa red, que cuenta con unos especialistas que aportan unos recursos e ideas impresionantes y siempre están ahí apoyando", señala.

Uno de esos asesores de SmartPeme Impulsa es Enrique Vara: "Cada vez tenemos más usuarios", precisa éste. "Hasta ahora nuestra labor principal ha sido apoyarlos con la implantación de TIC, la presencia en redes sociales, ayudarles a tener una página web competitiva y bien posicionada..., pero SmartPeme quiere ir un paso más allá y por eso desde febrero de este año empezamos con nuevas tendencias tecnológicas. En el vivero de Barro hay una oficina que trabaja con Realidad Virtual y Aumentada y presta asesoramiento en los procesos de innovación e impresión 3D, para lo que disponemos del Depo FabLab. Las empresas van viendo que esto es el presente y hay una necesidad continua de seguir avanzando. SmartPeme es un proceso sin final. Cuando has conseguido los objetivos que tenías cuando llegaste a nosotros, te marcaremos unos nuevos para que sigas adaptándote a un entorno que cada vez es más competitivo e internacional. Estas herramientas te aportan valor añadido".

UNA OBLIGACIÓN. La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, tiene claro que "apostar por la innovación y el emprendimiento es una obligación de las Administraciones Públicas", de ahí que la institución se haya volcado con la red SmartPeme y con la implantación de la administración electrónica en los concellos de menos de 50.000 habitantes, pero también con el desarrollo de proyectos como el enfocado a convertir la provincia en un "destino turístico inteligente" aprovechando las potencialidades que ofrecen las TIC.

Tal y como indica la dirigente, "para tener una economía competitiva, de calidad y con un producto de excelencia es fundamental ser conscientes de que la innovación no es futuro, sino presente, y las primeras en hacerlo tienen que ser las Administraciones. Eso nos ha faltado en España y en Galicia en estos últimos siete años, durante los cuales se retiraron muchos recursos. El anterior Gobierno aprobó una ley que obliga a los ayuntamientos a implantar la administración electrónica, pero no puso a su disposición recursos para hacerlo y fue la Deputación la que, aún sin ser competencia suya, los ha ayudado a lograrlo".

Silva se muestra satisfecha de que "ahora, el nuevo ministro de Economía va a dedicar cerca de 200 millones a apoyar a los jóvenes investigadores y el presidente del Gobierno ha anunciado que muy pronto se implementará una apuesta importante por la innovación y el emprendimiento creativo", pero, con todo, señala que "hay que hacer un llamamiento a las Administraciones que tienen competencias, que son sobre todo el Estado y las CC AA, pero también a las demás, para que apuesten decididamente por la innovación; y las empresas también deben ser conscientes de que invertir en ese ámbito es invertir en su propio desarrollo".

Xoel Vázquez lanza ese mismo mensaje y apunta la necesidad de "crear un foro o un hilo de contacto para que los que innovamos y las grandes empresas nos juntemos". Según él, "la realidad virtual es el futuro para todos, pero algunas empresas no ven que apostando por ella ahorrarían, por ejemplo, en tiempos de formación; no ven que un señor puede ejecutar una tarea con unas gafas virtuales hasta que mecaniza los procesos y cuando se vaya a la línea de producción va a saber exactamente lo qué tiene que hacer. Por eso no hay que hablar solo de tecnología e innovación, sino también de qué supone para la industria su aplicación práctica".

El socio fundador de Xoia Software Development sostiene que, "aunque la innovación está calando a todos los niveles, ésta parte principalmente de las start-ups, de las empresas pequeñas, por eso hay que ayudarlas".

Según indica, la necesidad de un mayor apoyo a los emprendedores es una de las principales necesidades en este país. Otra es fomentar la cultura del emprendimiento desde la escuela y en esto también está de acuerdo la presidenta provincial: "Las pequeñas y medianas empresas constituyen el 85% de las que hay en este país y, a pesar de ello, en España no hay cultura emprendedora. En Austria, esa cultura forma parte del currículum de los niños desde que empiezan su educación. Aquí, nuestro sistema educativo no tiene en cuenta el emprendimiento. No está en las escuelas y ni siquiera en los ciclos más altos de la formación y eso es muy preocupante. Hay que empezar a fomentar esa cultura emprendedora desde los cero años hasta la universidad para proporcionar a los más jóvenes las herramientas formativas necesarias. Si se hiciese, veríamos resultados magníficos", dice Carmela Silva.

De hecho, los programas puestos en marcha por la Deputación para fomentar el emprendimiento entre los escolares así lo demuestran. "Con DepoEmprende na Escola empezamos en Primaria y lo hemos extendido a Secundaria y a FP y solo hay que ver qué ideas y productos crean los alumnos. De algunos de los proyectos creados en DepoEmprende na FP ya han salido dos patentes", presume.

MÁS APOYO. Además de educar en emprendimiento, Xoel Vázquez subraya que hace falta más respaldo para aquellas personas que se deciden a dar el paso: "No puede ser que una empresa joven tenga que pagar un dineral cada mes sin un solo ingreso. La Administración debería ayudar a quienes quieren montar empresas innovadoras. Es cierto que el Gobierno de Pedro Sánchez dijo que quería avanzar en este tema. Hace años que nos hace falta".

La otra demanda de los emprendedores es más apoyo y aportación de fondos públicos a la innovación por parte de las Administraciones con competencias en este ámbito, "y no solo por el miedo a quedarnos atrás a nivel tecnológico, sino porque la innovación es un motor económico. Una empresa TIC solo necesita una sala y unos ordenadores y el impacto que genera es tremendo. Puede crear cientos de empleos con una infraestructura mínima. Es un motor por el que hay que apostar. En España no tenemos recursos naturales; tenemos que vender innovación o, de lo contrario, dentro de unos años no vamos a existir".

Yolanda Bóveda pone ejemplos: "Yo conozco alguna empresa que empezó poco antes que la nuestra y a día de hoy está cerrada porque solo trabajaba con el boca a boca de toda la vida. Si no estás en las redes y en la web, si no innovas, no tienes futuro", sostiene.

SMARTPEME. La red SmartPeme de la Deputación ha trabajado ya con más de 2.000 empresas y prestado más de 5.000 asesoramientos. Tal y como señala el asesor Enrique Vara, "la mayoría de usuarios son empresas de venta directa de productos o servicios y lo que más demandan es apoyo para la venta on line. En las oficinas de SmartPeme atendemos tanto a responsables de pequeñas empresas que necesitan introducir las nuevas tecnologías e innovar en sus negocios como a personas que se incorporan al ámbito laboral y ya tienen una formación más reciente y actualizada".

Ese apoyo se mantiene en el tiempo porque, tal y como precisa Vara, es necesario seguir actualizándose: "Hace unos años el mercado demandaba un conocimiento avanzado del paquete Office y manejarse con Internet; ahora se requieren perfiles transversales que sepan manejar y posicionar una página web, perfiles sociales, herramientas como CRM...".

Tal y como concluye Carmela Silva, "las administraciones que no escuchan a la sociedad son del siglo XIX. En este país y en esta provincia hay mucho talento y conocimiento y las instituciones tienen que ser receptoras de los cambios que se están produciendo para ayudar a crear sociedades avanzadas y cohesionadas. La política tiene que pasar de solo dirigir a también colaborar. Las Administraciones inteligentes son las que escuchan e implementan. Eso también es innovación y emprendimiento político".

"Los jóvenes formados que se han ido de España tienen que volver"
El fundador de Xoia Software Development fue uno de tantos jóvenes que durante los últimos años emigraron. "Estuve en Irlanda hasta que me llamaron de una empresa tecnológica para trabajar aquí en lo que yo quería. De los que vinieron conmigo al laboratorio de realidad Virtual y Aumentada, la mitad estábamos trabajando fuera de España. Toda esa gente formada que se ha ido tiene que volver, porque es la que va a ayudar a que Galicia crezca", asegura.
Generar empleo aquí. Él ha optado por emprender en su tierra y afirma que, "aunque estar en la periferia de Europa plantea algunos retos, a día de hoy no es el gran hándicap. Con Internet (Skype, redes sociales, etcétera) nuestra empresa está presentando productos en Hong Kong y Estados Unidos. Yo podría irme a cualquier ciudad europea, pero me quiero quedar en Galicia. Aquí podemos innovar igualmente y generar empleo", señala. Según indica Silva, "ese compromiso de los emprendedores nos tiene que llenar de orgullo y de responsabilidad. Es un deber de las administraciones invertir en innovación y emprendimiento".

 

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