"Este año hay mucha sardina y muy buena para la noche de San Xoán"

El pescado más buscado estos días se vendía este jueves a entre 5 y 7 euros el kilo

Cajas de sardinas en la Praza de Abastos de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Cajas de sardinas en la Praza de Abastos de Pontevedra. DAVID FREIRE

Solo faltan algo más de dos jornadas para la noche de San Xoán y su proximidad se ha empezado a notar ya en la Praza de Abastos y en las pescaderías de Pontevedra. La causa: buscar las mejores sardinas para cumplir con la tradición.

Por el momento los precios de este pescado se mantienen en la línea de los últimos días. De hecho, este jueves en los puestos del mercado de abastos pontevedrés lo cobraban a entre cinco y siete euros por kilo, dependiendo del tamaño.

Lo que está claro es que "este año está habiendo mucha sardina y de muy buena calidad, está de vicio", explicaba Manoli Domínguez, una de las vendedoras veteranas de la plaza.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que no lloverá y las temperaturas serán agradables

Lo habitual es que los precios suban coincidiendo con el día de la fiesta, pero en esta ocasión el 23 de junio coincide en domingo, así que la Praza de Abastos y las pescaderías permanecerán cerradas, de modo que los que quieran hacerse con el preciado pescado azul tendrán que adquirirlo previamente.

"Precisamente por esa causa, mucha gente está viniendo ya estos días para comprar las sardinas y congelarlas. Son tan buenas y fresquitas que van a estar estupendas aunque se congelen. Además, las personas que optan por hacerlo de ese modo se ahorran un dinerillo, porque ahora las llevan a cinco o a siete euros y después el precio puede subir", precisó Manoli.

El año pasado, las sardinas llegaron a pagarse a 18 euros en la Praza el propio día de San Xoán, aunque quizá esta vez no se disparen tanto por la coincidencia en domingo y por la cantidad de suministro que traen los barcos. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación para salir de dudas.

"Lo bueno es que la Plaza no va a quedar desabastecida de sardinas en ningún momento y, además, son buenísimas", subrayó la misma vendedora.

La costilla de cerdo variaba este jueves entre 5,50 y 6,50 euros en los puestos del Mercado

Para los que no sean muy aficionados a este producto, siempre existen otras opciones, como el jurel (este jueves el de buen tamaño se vendía a entre cinco y siete euros el kilo) o la caballa (la de talla ideal para asar se podía encontrar a cuatro euros).

"Queremos animar a las asociaciones y a los vecinos a que vengan a comprar buenos productos a la Praza de Abastos. Aquí pueden comprar con la confianza de que hay frescura y calidad", destacó Manoli Domínguez.

CHURRASCO Y PAN DE MAÍZ. Los más carnívoros también pueden decantarse por el churrasco. En este caso, la costilla de cerdo variaba este jueves entre 5,50 y 6,50 euros en los puestos del Mercado y los chorizos criollos rondaban también los 5,50 euros.

El precio del pan de broa se sitúa a unos 3,50 o 3,80 euros por kilo

Tal y como explicaron tanto en Carnicería Núñez como en Carnicería Macario, el precio de la carne no varía para la noche de San Xoán, así que la mayoría de los clientes esperan para comprarla a última hora. Y una vez conseguidos los productos estrella, falta el otro ingrediente principal para las comilonas de la noche más corta del año: el pan de maíz.

"Para ese día se vende mucho", indicaron en la panadería Abelleira de la calle Don Gonzalo.

"La gente viene más el último día, así que de momento no estoy teniendo tantos encargos, pero es un producto que tiene muchísima salida por San Xoán", añadió la encargada de Mercapán, un establecimiento ubicado en el exterior de la Praza de Abastos.

En este caso, el precio del pan de broa se sitúa a unos 3,50 o 3,80 euros por kilo y, a diferencia de las sardinas, no sube al acercarse la fiesta, así que los interesados podrán adquirirlo el propio fin de semana por ese mismo importe.

Comentarios