La Xunta anuncia obras de mejora en la residencia de Campolongo: "Este ano rematarase a primeira fase"

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó el centro Saraiva Senior

Rey Varela (agachado), acompañado por Cores Touría y usuarios y trrabajadores de Saraiva Senior. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Rey Varela (agachado), acompañado por Cores Touría y usuarios y trrabajadores de Saraiva Senior. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El conselleiro de Política Social de la Xunta, José Manuel Rey Varela, se comprometió este miércoles a terminar la primera fase de las obras en la residencia de Campolongo durante una visita a la ciudad. En este sentido, Rey Varela indicó que recientemente realizó una visita al centro y recalcó su compromiso de cumplir los plazos que se han marcado. "Este ano quedará rematada a primeira fase das obras e concluídos os proxectos construtivos para a segunda fase, que se desenvolverá no próximo ano".

Este anuncio llega después de que los trabajadores del centro expusiesen sus quejas acerca del estado de las instalaciones en el último Pleno de la Deputación de Pontevedra, el pasado viernes.

Las declaraciones del conselleiro se produjeron en el marco de una visita al Centro de Día y Residencia de la Tercera Edad Saraiva Senior, en la calle Don Rodrigo, que ofrece 36 plazas de residencia y 28 de atención diurna. En la visita estuvo acompañada por la directora del centro, Lucía Saborido. Rey Varela destacó la filosofía housing del centro e introdujo el concepto silver economy refiriéndose a nuevos proyectos emprendedores que aprovechan el envejecimiento de la población para generar empleo. "O emprendemento social é unha nova forma para estudar a implicación dos emprendedores nun ramo de acción cunha enorme repercusión económica", dijo el conselleiro.

Del mismo modo, elogió el modo de trabajo de Saraiva Senior y se refirió a las iniciativas que tiene en marcha la Xunta para hacer más cómoda la vejez a las personas de la tercera edad. Así, se refirió a los programas 'Como na casa' y 'Na casa', destinados a dar apoyo a las personas mayores tanto en residencias como en sus hogares. "Os maiores teñen capacidade de decisión e queremos que escollan libremente onde queren estar e como queren gozar dos seus anos, por iso fomentamos o plan Como na casa e Na casa, incrementando os servizos de axuda no fogar", explicó.

Del mismo modo, habló de otras iniciativas que tiene en marcha la Xunta para facilitar el día a día de las personas de la tercera edad, desde programas de entretenimiento hasta los servicios de teleasistencia.

Rey Varela prometió que "os nosos programas de axuda no fogar, centros de día e servizos de teleasistencia terán un importante desenvolvemento neste mesmo ano".

Una elevada demanda de plazas para mayores
En su visita a Pontevedra, el conselleiro reconoció que "hai unha demanda de prazas residenciais moi importante en Galicia". Este problema se agudiza en la ciudad de Pontevedra a la espera de la puesta en marcha de diferentes iniciativas empresariales de este tipo. En este sentido, Rey Varela destacó que la Xunta apoya tanto la iniciativa privada como la pública para brindar estos servicios a la población mayor.

Rey Varela destacó la puesta en marcha de una futura residencia de carácter público en el Hospital Provincial cuando la ampliación de Montecelo sea una realidad. "Tamén hai outras iniciativas privadas na cidade que apoiaremos para non ter o mesmo problema que temos agora".

 

Comentarios