Iago Tomé: "Levamos un ano agardando sen que a Xunta nos diga nada do saneamento da ría"

El sector marisquero lamenta que desde abril de 2017 no ha tenido noticias del plan prometido por el Gobierno gallego para reducir la contaminación en aguas de la ría

Uno de los polígonos mejilloneros declarados zona C. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Uno de los polígonos mejilloneros declarados zona C. J. CERVERA-MERCADILLO

"Parece que se olvidaron de nós. Empezaron con moito ímpetu anunciando cartos e proxectos, pero agora levamos un ano sen saber absolutamente nada da Xunta nin do seu plan para sanear a ría de Pontevedra. O que estamos vendo a día de hoxe é un desentendemento total por parte da Administración".

Así de molesto se mostró ayer el patrón mayor de la cofradía de San Gregorio de Raxó, Iago Tomé, con respecto a la situación del plan anunciado por el Ejecutivo autonómico para reducir la contaminación en aguas pontevedresas.

El representante de los mariscadores del pósito de San Gregorio lamentó que fue en abril de 2017 cuando se celebró la última reunión para el seguimiento del denominado Plan de Saneamento Local de la ría (un encuentro en el que participan la Xunta, las cofradías y los concellos afectados) y recordó que desde entonces no han vuelto a tener ninguna noticia al respecto.

Durante estos meses el sector marítimo ya ha tenido que afrontar algunos golpes por culpa de las deficiencias de saneamiento, incluyendo la reciente clasificación como zona C estable de dos de los tres polígonos mejilloneros existentes en Poio a causa de una excesiva presencia de bacteria E coli. Desde principios de este mes, los bateeiros ya no pueden extraer mejillones para vender en fresco en los polígonos Portonovo A, B y D, con los perjuicios que esto supone para el sector.

Segín indicó ayer Iago Tomé, las cofradías también están temiendo lo peor, pues las últimas analíticas realizadas en los bancos marisqueros del área de Samieira han dado malos resultados.

ANALÍTICAS NEGATIVAS. "Como sigamos así, van acabar declarándoos zona C e despois a ver que pasa", advirtió el patrón mayor.

Tomé lamentó que "despois de todo un ano, estamos aínda peor que antes" y criticó la "deixadez" de las administraciones. "O Concello de Poio non moveu un dedo para buscar un emprazamento para a depuradora de Raxó, pero a Xunta tamén parece que se olvidou da súa parte", dijo en alusión a la EDAR de Lourizán y a las demás actuaciones previstas.

De hecho, Augas de Galicia firmó en abril de 2016 la resolución de la adjudicación del plan de saneamiento local y explicó que el documento tenía un plazo de 18 meses prorrogables por otros 18, aunque precisó que a partir del sexto mes ya podría haber algún anteproyecto y que la ampliación de la depuradora de Lourizán sería "una prioridad fundamental" de la Xunta. A pesar de ello, a día de hoy sigue sin conocerse ni el proyecto ni el anteproyecto de la EDAR, una actuación para la que Ence comprometió la aportación de 15 millones de euros.