domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

"Longa vida ás damas do Caldo!"

Las nuevas damas de la Orde do Caldo en la foto de familia junto a demás miembros de la cofradía. RAFA FARIÑA
Las nuevas damas de la Orde do Caldo en la foto de familia junto a demás miembros de la cofradía. RAFA FARIÑA

Maica Larriba, Estíbaliz Palma, María José Rodríguez Teso, Conchi Pereiro y María Jesús Puente, nuevas cofrades de la orden

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; la comisaria jefa de la Policía Nacional en la ciudad, Estíbaliz Palma; la concejala del PP María José Rodríguez Teso; la gerente de Viajes Circe y vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa (Aempe), Conchi Pereiro, y María Jesús Puente Martínez, que dirige una empresa en Asturias, son desde este sábado nuevas damas de la Orde do Caldo y deberán llevar el nombre de Pontevedra y ensalzar el plato típico allá donde quiera que vayan.

Los máximos representantes de la asociación vecinal O Castro de Mourente y de la propia orden, impusieron las capas a las cinco nuevas cofrades en un acto celebrado a mediodía del sábado bajo el centenario carballo de Santa Margarida, en un emotivo acto que estuvo amenizado por el grupo Los Alegres.

Antonio Reguera, presidente de la Orde do Caldo, destacó que se eligieron cinco mujeres "guapas y con representación" porque "se nos acusaba de que había pocas". Asimismo, recordó que este es el primer año que la Festa do Caldo de Mourente es de Interese Turístico y que es necesario un relevo en la organización, "pues los años no perdonan".

El presidente de la asociación, Santiago Laya, apuntó que ya son 140 las damas y caballeros que ejercen de embajadores de la fiesta gastronómica.

También intervino la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, quien apuntó que el Ayuntamiento "apoia esta iniciativa e á marabillosa equipa que leva tempo traballando nesta festa". Manifestó su felicidad por la incorporación de cinco mujeres, "polos seus méritos profesionais, que demostran que seguimos rachando moldes. Longa vida ás damas do Caldo!".

Precisamente el feminismo se coló en la celebración a través de una de las homenajeadas, Larriba, quien destacó que "é un día que ten moito significado, porque é o seguinte ao 8M" señalando sus chapas reivindicativas de "liberdade e igualdade" prendidas en la solapa de su chaqueta.

La socialista también protagonizó uno de los momentos más emotivos al rememorar a su padre, Amador Larriba, "un enamorado de esta fiesta, que hoy estaría lleno de alegría", en palabras de Reguera. La subdelegada recordó que "nos deixou demasiado pronto" y que fue allí, precisamente bajo el mítico carballo, donde conoció a su madre, Carmela . "Daquela dixo E demasiado guapa para min pero vouno intentar. E conseguiuno. Hoxe estaría moi contento".

DÍA GRANDE. Este domingo será el día grande de la fiesta, que empezará a las once en Os Areás con la degustación del caldo gallego y la actuación de una charanga. A la una la cantante Tania Fuegho leerá el pregón y, a continuación se le entregará el Pote de Plata al exdirectivo de la asociación O Castro de Mourente Luis Baltar Couto.

Coros y danzas de Galicia y Portugal actuarán mientras los asistentes dan buenta cuenta de los manjares. Podrán elegir entre tazas de caldo a dos euros o de minicocido, con carne, a cinco euros, incluyendo la loza. Se despacharán unas 6.000 raciones.

"Longa vida ás damas do Caldo!"
Comentarios