"Los narcos gallegos se dedican durante el verano a salir en busca de veleros"

El máximo responsable antidroga valoró este martes la importancia de la incautación de dos alijos con 2.900 kilos de cocaína decomisados en las inmediaciones de las islas Azores

Momento del abordaje a cargo de los GEO. CNP
photo_camera Momento del abordaje a cargo de los GEO. CNP

Dos súbditos croatas y un ciudadano estadounidense tripulaban el Wall Street, el segundo de los veleros que fueron interceptados por las fuerzas de seguridad de la Unión Europea la semana pasada en el marco de una operación internacional contra el narcotráfico. Ambos ingresarán en prisión, del mismo modo que sucedió con los tres arrestados por la Polícia Judiciária a bordo de la otra embarcación que fue objeto de abordaje en la misma zona, muy cerca de las islas Azores.

Antonio Duarte, jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, atendió este martes en el puerto de Cádiz a los medios de comunicación para explicar que "es una operación muy importante. Lo normal es que las lanchas partiesen desde Galicia. Nos inclinamos a pensar que eran grupos gallegos los que iban a efectuar la recogida de una mercancía que no se iba a quedar aquí. Desde nuestro país iba a distribuirse en otros lugares de Europa".

Sobre los 2.900 kilos de cocaína decomisados en las bodegas de ambos veleros, Duarte señaló que "esa droga, inmediatamente, garantizándose la cadena de custodia, será dirigida hacia un lugar seguro para ponerla a disposición de Sanidad. A continuación se procederá a su quema, como se viene haciendo en los últimos tiempos".

En cuanto al destino de los tres últimos arrestados, el máximo responsable antidroga del país confirmó que "estas tres personas ya tienen sus órdenes de ingreso en prisión firmadas por el juez, tal y como les ha informado la secretaria judicial en cuanto llegaron a tierra".

Eran grupos gallegos los que iban a recoger la mercancía, pero no se iba a quedar. Iba a distribuirse por toda Europa

El segundo de los abordajes, efectuado tras la investigación liderada por la Policía Nacional (en concreto, por el grupo Greco Galicia), se desarrolló "de forma pacífica. En la mayoría de las ocasiones las intervenciones son así. Los agentes del GEO están muy acostumbrados y no dan lugar a que estas personas se puedan resistir. En esta ocasión, aunque llevaban una escopeta recortada que fue requisada inmediatamente, no opusieron resistencia".

DIMENSIÓN GLOBAL. En cuanto al alcance de la operación, Duarte, que fue el jefe del Greco Galicia durante más de una década, señaló que "ha sido una operación internacional en la que participan varios países para el control de los veleros que vienen desde Sudamérica a España. Estamos haciendo gestiones para conocer quiénes eran (los gallegos) que iban a recibirla. La tripulación del velero la detectamos en el momento en el que pasaron por España". El buque, según pudo saber este periódico, realizó varias paradas por puertos de Cataluña, Murcia, Andalucía y las Islas Canarias antes de dirigirse al Caribe para cargar la cocaína.

"Se han intervenido tres veleros en diez días, cerca de 5.000 kilos de cocaína. Se está sacando de en medio mucha droga y, lo que es más importante, se están haciendo muchos detenidos y desarticulando grupos".

LANCHEROS GALLEGOS. Sobre los presuntos receptores de la droga, Duarte dijo que los gallegos "disponen de una infraestructura carísima, enorme y muy preparada a lo largo de los años, y no tienen por qué cambiar. Lo único que les ha hecho modificar sus rutas ha sido la presión policial. Hablamos de más de diez años de lucha contra los clanes gallegos", y añadió que «aún quedan grandes narcos, pero pocos. La mayoría son comisionistas, narcotransportistas, que facilitan su infraestructura, sus barcos, sus patrones, que son muy cotizados en estos tiempos, pero gente como Sito Miñanco quedan pocos.

El comisario concluyó que "las organizaciones gallegas funcionan durante el verano saliendo a buscar veleros. Lo llevan haciendo toda la vida y, como se les da bien, siguen en ello".

Comentarios