Sonia Fernández Arruty: "Muchas veces la espera en Urxencias es por seguridad del paciente"

Superado su primer año en la 'dirección de orquesta’ del CHOP, la pontevedresa Sonia Fernández-Arruty prioriza la implantación de la prescripción electrónica en el Hospital, fomentar la educación sanitaria y mejorar los tiempos de respuesta

Sonia Fernández Arruty, Directora de procesos asistenciales. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Sonia Fernández Arruty, Directora de procesos asistenciales. OLGA FERNÁNDEZ

LLEVA ALGO MÁS de un año supervisando el funcionamiento del CHOP y, según dice, la valoración es positiva, con más luces que sombras. Sonia Fernández-Arruty, la número dos del gerente de la Estrutura de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra y O Salnés, admite que la lista de deberes es amplia y que caben mejoras en los tiempos de respuesta, el plan de contingencia de la gripe o la coordinación de los dispositivos, pero también incide en que el Complexo Hospitalario está bien atendido y equipado. En su opinión, no hacen falta más camas ni más personal, sino «más organización»

El 23 de marzo se incorporó al frente de la Dirección de Procesos Asistenciales. ¿Qué balance realiza?

La verdad es que es muy positivo. No tengo más que palabras de agradecimiento para todos los profesionales por la acogida que me hicieron a mí y a mi equipo. También es cierto que nos pusimos a trabajar desde el minuto uno para comprobar cuáles eran las inquietudes y necesidades de los servicios.

¿En qué consiste exactamente eso de dirigir los procesos asistenciales del área sanitaria?

Es como hacer una especie de directora de orquesta en la integración de Atención Primaria y Hospitalaria. Engloba el funcionamiento y la coordinación entre ambas atenciones, incluyendo servicios médicos, cirugías y consultas.

"Los tiempos de respuesta se han reducido; ahora toca mejorarlos cuando hay una demanda asistencial alta"
 

¿Qué avances se han producido en este último año?

Precisamente, hemos avanzado en la coordinación de Atención Primaria y Atención Hospitalaria y se han habilitado pruebas complementarias a los médicos de familia para que cuando los pacientes vayan al especialista ya tengan resultados. También hemos hecho cambios en los circuitos de Urxencias que han permitido acortar tiempos. Es verdad que hay que seguir mejorando, pero los tiempos de respuesta cuando hay una afl uencia normal se han reducido bastante. Ahora toca mejorar cuando hay una demanda asistencial alta, algo que ya se está consiguiendo en colaboración con el resto de servicios.

¿Ahora mismo cuánto espera de media un paciente en Urxencias hasta obtener un diagnóstico?

El tiempo que pasa desde que un paciente entra por la puerta de Urxencias hasta que se decide el ingreso o el alta depende mucho de la patología. Si el paciente viene por un golpe en un dedo y se tiene que hacer una radiografía, suele estar listo en dos o tres horas. Sin embargo, si viene con un problema más médico, como un pulmón encharcado o un dolor abdominal, puedes estar doce horas, pero es que hay que ver la evolución. Cuando ya se determina el ingreso y se sube al paciente a planta, la media de espera oscila entre las tres y las cuatro horas, pero estamos muy centrados en mejorar esos tiempos. De hecho, hemos desarrollado una aplicación de forma que el facultativo ya ordena el ingreso vía electrónica y ese aviso le llega directamente a Admisión, que asigna una cama. Por otro lado, creo que otro logro que hemos tenido es el plan de contingencia que hemos desarrollado contra la gripe. Todavía hay que mejorarlo un poco con cosas que hemos aprendido en la última campaña, pero en grandes líneas ha sido un gran plan. Además, hemos mejorado el índice de vacunación en los mayores de 65 años y a nivel tecnológico hemos iniciado un programa de renovación de algunos aparatos antiguos, como torres de anestesia y equipos radioquirúrgico, al que daremos continuidad en los próximos meses. A nivel de investigación y docencia los resultados están ahí. Este año hemos sido la EOXI con más nominaciones en los premios Best In Class y tenemos en marcha varios proyectos de investigación y ensayos clínicos.

Dice que se han mejorado los circuitos asistenciales en Urxencias, pero los colapsos siguen de actua lidad, con colas en los pasillos y multitud de quejas por parte de los pacientes. El propio gerente dice que es difícil lograr una solución antes del Gran Montecelo. ¿Usted qué opina?

Tenemos un problema importante de espacio y distribución, por eso nos parecía importante modifi car los circuitos. En todo caso, la respuesta de nuestros médicos está siendo buena. No me parece que haya un problema de personal. La plantilla es adecuada para número de urgencias que tenemos; muchas veces el problema es de espacio y porque la población cada vez es mayor y la complejidad de las urgencias aumenta. Recuerdo que hace años era poco habitual recibir a un paciente con un problema cardíaco descompensado y ahora está al orden del día. En el momento en el que Atención Primaria empieza a ser más resolutiva, los casos que llegan al hospital son más complejos. Entiendo la inmediatez que reclaman los pacientes en Urxencias, pero hay situaciones en las que es mejorar esperar unas horas que volver a casa y tener que volver al cabo de un rato. Muchas veces la espera es por cuestiones de seguridad del paciente.

"En el momento en el que Primaria empieza a ser más resolutiva, los casos que llegan al hospital son más complejos"

Atención Primaria es más resolutiva, pero los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de dotarla de más medios para aligerar la atención hospitalaria. ¿Se está trabajando en esta línea?

Por este motivo hemos empezado a trabajar con los médicos de los PAC (Punto de Atención Continuada) y de Atención Primaria en el establecimiento de circuitos y protocolos conjuntos con el servicio de Urxencias. Por ejemplo, si un médico en el PAC sospecha que un paciente tiene una fractura en el tobillo y lo deriva a Urxencias, ya no es necesario que haga todo el circuito como si viniera de su domicilio, sino que pasa directamente a rayos y regresa al médico con la radiografía ya hecha. Además, vamos a intentar trabajar con una serie de residencias para evitar traslados innecesarios de los pacientes más frágiles.

Hay facultativos que demandan habilitar equipos de rayos en los PAC para acortar los tiempos de espera. ¿ Se contempla esta medida?

Yo vengo de un área sanitaria que tenía dos PAC con radiología y no veo que se avanzara mucho. Los ambulatorios de la ciudad están a diez minutos de aquí y en el centro Virxe Peregrina en horario de mañana te hacen la placa en el momento, no hay lista de espera.

"Vamos a trabajar con una serie de residencias para evitar traslados innecesarios de los pacientes más frágiles"

¿Qué responde a las demandas de que hacen falta más camas y más personal sanitario?

Hace falta más organización y más educación sanitaria. Yo soy de las que piensa que el hospital tiene que salir al exterior. Tenemos que impartir educación sanitaria a los jóvenes a los padres y explicarle a la ciudadanía que, porque tengas fiebre y tos, no es un motivo par acudir a un servicio de Urxencias, sino que para eso hay otros dispositivos asistenciales. Sobre el tema de las camas, hay que recordar que este es un hospital que potencia mucho la cirugía mayor ambulatoria y a nivel de la EOXI la estancia media es muy buena, de siete días. Creo que con esa estancia promedio, el fomento de la cirugía ambulatoria, la colaboración con las residencias y la educación sanitaria, las camas de las que disponemos son sufi cientes.

Las estadísticas ratifican que se está pontenciando la cirugía mayor ambulatoria, pero están surgiendo quejas por el aumento en las listas de espera de algunas de esas intervenciones. ¿Se debería reforzar el servicio?

Nuestro objetivo es aligerar las listas de espera, pero siempre bajo una premisa y es que son los facultativos los que priorizan las cirugías. Evidentemente, una intervención oncológica siempre va a ir antes y hay que subrayar que esta EOXI es la segunda mejor en tiempos de espera para una cirugía. Estamos en 41,1 días, 25 días por debajo de la media del resto del Sergas.

Los sindicatos dicen que son listas de espera maquilladas...

Las listas de espera son públicas y están a disposición de todos los ciudadanos. No sé muy bien a qué se refieren con listas de espera maquilladas, pero desde luego no tengo constancia de que suceda nada de eso.

Viene del Complexo Hospitalario de Santiago, donde ocupaba el mismo cargo. ¿Cree que el CHOP cuenta con servicios acordes a la población que atiende?

Sí. Para poder dar una buena calidad asistencial tienes que tener unas ciertas horas de vuelo, como los pilotos, y hay determinadas patologías que no son muy frecuentes, por lo que conviene derivadas a centros de referencia que están especializados en las mismas. No echo de menos ningún servicio para la población que atendemos, de 290.000 habitantes.

¿Cuáles son sus prioridades entre las ‘causas pendientes’?

Me parece muy importante implantar la prescripción electrónica para los pacientes hospitalizados y abandonar ya la hoja de tratamientos en papel. De hecho, ya estamos trabajando en ello, porque así mejoramos calidad y minimizamos errores de interpretación y dosificación. Otro tema prioritario es mejorar los tiempos de respuesta, potenciar las e-consultas para que el médico de Atención Primaria pueda resolver dudas con el especialista sin que se tenga que desplazar el paciente, y desarrollar el programa Telea (de control a distancia) para los pacientes crónicos.

¿Qué le parece el proyecto de Gran Montecelo?

Me parece un proyecto muy ilusionante. Como pontevedresa que soy creo que la ciudad se merece esta ampliación. Como ha comentado el conselleiro de Sanidade y el gerente, es una propuesta en la que participado mucha gente. Precisamente, a mediados de mayo empezaremos a ver planos con los servicios. La implicación es total y la verdad es que se ha tenido muy en cuenta las opiniones de los profesionales, así como las de las asociaciones y pacientes que voluntariamente han cubierto las encuestas. Creo que la gente va a quedar muy satisfecha. A mí me parece que es un buen proyecto.

Aunque tenga un parking privado...

No sé de dónde ha salido esa información. Nosotros no tenemos ninguna notificación oficial, ni de que va a ser público ni de que va a ser privado.