Denuncian la situación de las víctimas de violencia machista: "Las pontevedresas no saben a dónde acudir"

Amnistía Internacional desvela las carencias existentes en Galicia en la atención a las víctimas de violencia machista: "No hay protocolo, es una ruleta rusa"

Integrantes de Amnistía Internacional, instantes antes del inicio del evento desarrollado este viernes en la Casa das Campás. RAFA FARIÑA
photo_camera Integrantes de Amnistía Internacional, instantes antes del inicio del evento desarrollado este viernes en la Casa das Campás. RAFA FARIÑA

"¿Cuántas pontevedresas saben lo que tienen que hacer cuando son objeto de una agresión sexual?, ¿Cuántas saben si tienen que ir primero a la Policía o a un hospital y si ese centro sanitario es el adecuado? Ninguna". Adriana Echeverría, coordinadora del Equipo de Mujeres de Amnistía Internacional (AI) en Galicia, acudió este viernes a la Boa Vila para presentar el Informe Sobre Violencia Sexual en España 2018. Al mismo tiempo, aprovechó la ocasión para denunciar la situación en el territorio que pisaba.

Galicia fue una de las cinco comunidades autónomas que fueron objeto de un minucioso estudio para desarrollar el citado informe, con resultados inquietantes.

"Se aprecia una gran precariedad. Es muy importante que la gente tenga conocimiento de lo que tiene que hacer si tiene la poca fortuna de ser víctima de la violencia sexual. Lo más importante es que no existe un protocolo de actuación. Es una ruleta rusa, depende de quién te toque, si es un policía u otro puedes tener una atención adecuada o no tenerla".

Amnistía Internacional añade que su intención es "que se forme al funcionariado, todos los profesionales de los que depende la atención a la víctima, empezando por los policías y los servicios sanitarios".

La organización considera necesaria la formación de los profesionales de atención a víctimas para que sepan cómo actuar en casos de violencia machista

El colectivo apunta, sobre los datos estadísticos, que "no existen registros sobre ello. Las cifras que maneja AI son las oficiales, y sabemos de primera mano que no son las reales. Hay muchísimas personas que no denuncian".

El acto celebrado este viernes en la Casa das Campás está enmarcado en la campaña #NoMásPiedras. "Existen demasiados obstáculos para las personas que van a denunciar", añade Echeverría.

En cuanto al informe del que se extraen las conclusiones relativas a Galicia, Amnistía Internacional explica que "se tuvieron en cuenta cinco comunidades autónomas y una de ellas fue Galicia, y se recopilaron datos a todos los niveles durante un año, ya no solo de víctimas sino también de instituciones".

El evento continuó con un taller impartido por Cristina Fariñas, especialista en la atención a las víctimas de violencia sexista, que explicó los citados obstáculos que se encuentran las mujeres que se atreven a denunciar esta clase de delitos. Procedimientos específicos en comisarías, hospitales y judicatura "con el fin de evitar el proceso de revictimización". Ese es el objetivo de la organización.

La jornada previa al 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, incluyó actos en la mayor parte de las localidades de la provincia. Caldas, Lalín o Valga fueron escenario de actos reivindicativos, pero la ciudad del Lérez llevó la delantera. Además de la presencia de AI, el auditorio de Afundación acogió por la mañana la entrega de premios del concurso de relato corto y dibujo sobre la materia.

"Vós sodes os primeiros que debedes realizar esta reflexión e tratar ás vosas compañeiras co máximo respecto e de igual a igual", opina Maica Larriba, subdelegada del Gobierno, que tuvo palabras de recuerdo para las 44 mujeres asesinadas a lo largo de 2018.

En la gala estuvieron presentes, entre otras autoridades, el subdelegado de Defensa, Ángel de Miguel; la comisaria provincial, Estíbaliz Palma, y el teniente-coronel Manuel Touceda, que entregaron los premios a escolares de ESO, FP y Bachillerato que se hicieron acreedores de ellos.

Larriba recordó que el 25-N conmemora la fecha del asesinato de tres mujeres en la República Domicana en 1960.

AMIGOS DE GALICIA. Por otra parte, la Fundación Amigos de Galicia promovió una vistosa iniciativa en la plaza de A Peregrina, mediante la cual personal del colectivo y voluntarios inmortalizaron las huellas de los viandantes que se acercaron para informarse acerca de los diferentes programas que desarrolla el colectivo "para prevenir y luchar contra esta lacra, como talleres dirigidos a mujeres y charlas y actividades en centros escolares de la comarca".

Colectivos e instituciones preparan más actos conmemorativos para las jornadas de este sábado, domingo y lunes.

Comentarios