Ciudadanos: "No trataremos a los trabajadores de Ence como terroristas"

María Rey eclipsa el primer mitin del alcaldable de Ciudadanos con duras críticas al BNG de Lores, a sus 'lombos' y a las "grandes obras" que prometen "las gaviotas" del PP

Foto de familia de parte de la candidatura de Ciudadanos a la Alcaldía de Pontevedra. CIUDADANOS
photo_camera Foto de familia de parte de la candidatura de Ciudadanos a la Alcaldía de Pontevedra. CIUDADANOS

María Rey entra a matar. La número dos de Ciudadanos eclipsó este sábado el primer mitin del candidato de su partido a la Alcaldía de Pontevedra, Goyo Revenga, con duras críticas al BNG de Miguel Anxo Fernández Lores. La única concejala de la formación naranja en la ciudad cargó contra "los nacionalistas" en el primer acto público al que asiste después de que su partido la relegase del primero al segundo puesto de la lista con la que se presenta a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Rey no dejó títere con cabeza. Ni a izquierda ni a derecha. "Si de algo no me han convencido los nacionalistas es de que tenemos un modelo de ciudad", aseguró. "No lo tenemos porque ellos se preocupan del centro y se han olvidado de las parroquias y los barrios. Nos han llenado la ciudad de lombos, los mayores se caen por falta de mantenimiento en las calles y falta iluminación. No es un modelo que las mujeres maltratadas tengan que irse a Vigo o a Ourense porque aquí no hay casa de acogida. Y no es modelo de ciudad aquel en el que el Gobierno tarda cuatro meses en dejar que nuestros niños en situación de vulnerabilidad social no puedan ir al comedor escolar y pasen hambre", aseguró.

La edil naranja explicó que "tenemos una ciudad preciosa, pero lo es desde hace más de 20 años". Y avanzó que el programa de Ciudadanos no prometerá "grandes obras como hacen las gaviotas". "Luego todos sabemos cómo acaban", dijo en clara referencia al PP de Rafa Domínguez y a su proyecto estrella para abrir una zona de ocio en el muelle de As Corvaceiras, una escuela de vela al lado del Club Naval y un parking con varias plantas frente al Pavillón Municipal de Deportes. La propuesta popular implicaría nuevos rellenos en el mar y los obligatorios permisos de Costas, que pone pegas a cualquier construcción en terrenos protegidos en el litoral.

El cabeza de cartel, Goyo Revenga, reclama que Pontevedra "vuelva a ser tierra de oportunidades"

Rey también se acordó del conflicto de Celulosas, que volverá a ser protagonista durante la campaña de las municipales. "Queremos una ciudad abierta, que genere empleo. No queremos tratar a los trabajadores de Ence como si fueran terroristas", dijo.

La número dos de Cs recordó que si la pastera debe continuar en Lourizán o no "lo decidirá la Justicia". En caso de que se quede, "le exigiremos empleo de calidad e inversiones en Pontevedra". "Nos lo deben", añadió Rey, que anunció una de las primeras promesas de su programa electoral: la creación de 400 plazas de guardería, una programación cultural de mayo a octubre, otro de empleo y más inversiones para mejorar el alumbrado público en el municipio.

TÁNDEM. El cabeza de cartel de Ciudadanos, Goyo Revenga, empezó el mitin con nervios. "Impone estar delante de tantas personas. Pero esto es como la gripe: se cura con el tiempo", dijo. Continuó su intervención, chuleta en mano, respondiendo a la pregunta "¿Por qué estamos aquí?": "Porque amamos Pontevedra y estamos orgullosos de esta ciudad». Su inquietud es que la capital "vuelva a ser una tierra de oportunidades, en la que formar una familia y abrir un negocio".

El partido naranja promete crear 400 plazas de guardería, un plan cultural de mayo a octubre, otro de empleo y más alumbrado

También hizo varios guiños en su discurso a su antecesora en el cargo, María Rey. Le agradeció su dedicación, porque "no has escatimado esfuerzo, ilusión y tiempo", y apeló a un tándem con ella para "estar juntos en el Ayuntamiento". "Ahora me toca estar al frente, pero estoy seguro de que tú y yo vamos a seguir trabajando por el futuro", dijo sobre su condición de alcaldable, un puesto que la dirección gallega de Cs le otorgó después de haber confirmado a María Rey como candidata a la Alcaldía, lo que provocó una crisis interna.

Por otra parte, Revenga dijo que Lores se siente "el number one", lo acusó de no escuchar y de tener "el síndorme de Michelena 30".