"Non hai verán, hai obras"

El Concello realiza reformas en hasta 16 puntos del municipio por valor de 13,5 millones de euros

Cierran al tráfico el puente de O Burgo. JAVIER CERVERA - MERCADILLO
photo_camera Cierran al tráfico el puente de O Burgo. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

"Non hai verán, hai obras". Lo dijo este el edil de Coordinación do Rural, Alberto Oubiña, que ofreció una rueda de prensa junto al concejal de Obras, Demetrio Gómez. Y es que la Comisión de Mobilidade estrenó este martes el mandato haciendo balance de las obras que actualmente están en ejecución. De esta forma, el responsable de Mobilidade dio cuenta de los avances en las diferentes obras, que suman hasta 16 en todo el término municipal por un valor de 13,5 millones de euros.

"Trátase dun orzamento moi alto, o que implica tamén un volume de traballo elevado", explicó Gómez Junquera. Del mismo modo, el edil felicitó a todo el equipo que permite "ter a máquina traballando coordinadamente, como un reloxo" para llevar a cabo las obras.

De este modo, solo en el centro urbano de la ciudad se están acometiendo mejoras por valor de 7,5 millones de euros. Una de las que entran en este paquete de obras es la del Centro Social do Burgo, del que solo falta terminar las actuaciones en la parte exterior del edificio. Otro inmueble, el adquirido por el Concello en la calle Ferreiros para albergar oficinas municipales, empezaba su remodelación esta misma semana y se prevé que las obras estén terminadas en enero.

Las obras en O Gorgullón están a punto de terminar después de haber acabado los trabajos subterráneos. Comienza la pavimentación. RAFA FARIÑAPor otra parte, las reformas en calles y barrios se llevan a cabo en zonas como O Burgo, O Gorgullón o Lepanto. En el primer caso, el puente de O Burgo permanece cortado al tránsito, tanto peatonal como rodado, mientras continúan los trabajos de humanización del entorno. El edil de Obras indicó que la vía podría reabrirse al paso de peatones en cuestión de dos meses y medio.

Los trabajos en la red de suministros que se realizan bajo la calzada están terminados en la calle Lepanto y en los próximos días se procederá a su pavimentación. ADPAdemás, en la calle de O Gorgullón, los operarios ya terminaron los trabajos bajo tierra y en estos días se procederá a su pavimentación. En el mismo punto está la calle Lepanto: "Xa pronto se poderá ver como estas obras collen forma", anunciaba Gómez.

Las otras tres grandes obras en ejecución actualmente en el casco urbano son la reforma de Echegaray, la calle Rouco y la calle Porta Grande.

Las obras en la calle Echegaray implican una reforma integral de los servicios subterráneos. JAVIER CERVERAEl edil de Coordinación do Rural habló también sobre los trabajos que se están llevando a cabo en las parroquias del municipio, lo que supone para las arcas municipales una inversión de seis millones de euros. "A maior parte das intervencións son para o calmado do tráfico e para o saneamento", indicaba Oubiña.

Una de las intervenciones que están a punto de terminarse es la del acceso a O Xistro desde Ruibal. "Só falta a ampliación das beirarrúas", aclaró Oubiña, que indicó que las obras tienen un coste de 250.000 euros. Además, continúan los trabajos en el entorno del CEIP Vilaverde Mourente para el calmado del tráfico. "Non quedan coles en Pontevedra sen unha actuación de calmado no seu arredor, agás o de Xeve, onde a estrada depende da Xunta", explicaba.

Además, en el lugar de Peralba (Marcón) se está terminando la conexión de saneamiento para proceder a la mejora del firme, así como a realizar las conexiones pluviales. De Rial a Rorís y en A Meán (Lourizán) se acometerá una actuación que "afecta a unha zona moi desfavorecida e con moitas complicacións porque hai viais moi estreitos, sen beirarrúas, e que esixe solucións moi precisas para adaptalas aos estándares de calidade".

En la parroquia de Lérez se están llevando a cabo medidas de calmado de tráfico, además del saneamiento en núcleos como Ramallás. Hay también obras de este tipo en Verducido y en Campañó y está previsto iniciar las segundas fases de saneamiento en otros tantos puntos rurales en los próximos meses.