"Sería imposible recrealo no noso centro"

Una expedición de 42 alumnos y seis profesores del CIFP Carlos Oroza elaboró y sirvió el bufé en honor de los galardonados en los premios Princesa de Asturias ► Es el quinto año que participa y no será el último

Foto de familia del alumnado y el equipo docente que acudió a Oviedo, con el director del CIFP, Manuel Hermo, en el centro. CEDIDA
photo_camera Foto de familia del alumnado y el equipo docente que acudió a Oviedo, con el director del CIFP, Manuel Hermo, en el centro. CEDIDA

Martin Scorsese, Alma Guillermoprieto, Sylvia A. Earle, Michael J. Sandel, Svante Pääbo... Son algunos de los galardonados este año con los premios Princesa de Asturias, cuya ceremonia de entrega se celebró el viernes en Oviedo y que incluyó, además, el tradicional bufé en su honor. Y tradicional es ya también la presencia en este evento del CIFP Carlos Oroza.

Por quinto año consecutivo la escuela de hostelería pontevedresa participó en la elaboración de los platos con los que agasajaron a los premiados, pero también a invitados ilustres como los reyes de España y diversas autoridades.

La expedición estuvo formada por 42 alumnos de segundo curso del CM de Cociña y Gastronomía y de los CM y CS de Servizos e Restauración y seis profesores, capitaneados por el director del centro, Manuel Hermo.

Para ellos es una práctica dentro de su programa educativo, pero, subraya Hermo, "o importante é que participen nun evento desta magnitude, que sería imposible recrear na nosa escola", con nociones de protocolo y "saber estar" que pocas veces podrían poner en práctica en Pontevedra.

La Fundación Princesa de Asturias, junto al Hotel La Reconquista de Oviedo, donde se celebra el bufé, son los encargados de decidir el menú y preparar los ingredientes, mientras los profesores del Carlos Oroza distribuyen previamente las tareas para que no falte detalle al llegar. Los cocineros llegaron a Asturias el martes y trabajaron dos días para preparar ensaladas, carnes, pescados, surtidos de quesos, postres, etc. "Son 600 convidados a nivel internacional e hai que ofrecer un pouco de todo: para vexetarianos, veganos...", apunta Hermo. Los de Servizos fueron el jueves y se encargaron de la atención en sala. "Todos van con moita ilusión e veñen contentos, pero non faltan os nervios".