Fernández Lores: "Somos un referente mundial"

Lores asegura que el artículo de The Guardian que publicitó Pontevedra como "un paraíso" traerá retornos a la capital provincial

Turistas haciéndose un autorretrato con el loro Ravachol. RAFA FARIÑA
photo_camera Turistas haciéndose un autorretrato con el loro Ravachol. RAFA FARIÑA

"Somos un referente mundial". Así de rotundo se mostró este viernes el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, al valorar el impacto que ha tenido el artículo publicado esta semana por The Guardian, en el que se publicita Pontevedra como "un paraíso".

El Concello ha recibido en solo dos días peticiones de medio mundo para conocer su modelo urbano

El regidor nacionalista aseguró que la publicación "traerá retornos" a la capital provincial, que acaba de poner una importante pica en el mercado anglosajón. El reportaje del diario británico supone, en la práctica, la campaña de promoción definitiva. Por dos motivos: su eco internacional y que le ha salido gratis al Concello.

Lores aseguró, tras hablar con el autor de la noticia, el periodista Sthepen Burgen, que el artículo ha tenido más de un millón de visitas. "Seguiremos traballando para estar na "cresta da ola" (teriamos que poñer crista da onda). Con humildade. Pero isto é un salto adiante na proxección internacional da cidade", subrayó.

Desde que The Guardian difundiese el martes el reportaje en su edición digital, el trajín en el despacho de Alcaldía ha sido desbordante. Tanto es así que el Concello ha recibido en solo dos días peticiones de medio mundo para conocer su modelo urbano. Desde Estados Unidos a Argentina, Colombia, Chile o Portugal.

El sistema de movilidad de Pontevedra ha viajado ya por once países de todo el mundo

La histórica agencia estadounidense Associated Press (AP), canales como La Sexta o programas como Informe Semanal, de TVE, se harán eco del "milagro" urbano pontevedrés, que descansa sobre un pilar básico: priorizar políticas en favor del peatón y reducir la presencia del coche en los espacios públicos al mínimo posible.

El sistema de movilidad de Pontevedra ha viajado ya por once países de todo el mundo y ha cosechado seis premios en el extranjero: en Bruselas, Dubái, Nueva York, Hong Kong, Shenzhen y Jeonju.

Lores sostiene que la clave del éxito de este proyecto es de la ciudadanía, aunque también de la "valentía política". "Ninguén pensaba hai anos que iamos chegar ata aquí. E iso non o logrou ninguén máis que este Goberno e a cidadanía, que teñen unha pasta especial. É mérito de todos", destacó.

VIGO Y EL PP. El regidor nacionalista evitó "entrar en debates" como la proyección exterior de otras ciudades, como Vigo, en la que su alcalde, Abel Caballero, invertirá cerca de 900.000 euros para que las Navidades viguesas sean "top" y su alumbrado pueda competir con urbes como Tokyo o Nueva York.

Lores también ignoró la crítica del portavoz del PP, Rafa Domínguez, que tras la publicación del artículo en The Guardian aseguró que le gustaría que Pontevedra también saliese en The Economist. "É unha mensaxe que non ten sentido. É cutre", afirmó el alcalde de Pontevedra, que se alegró de que al líder del principal partido de la oposición "lle alegrase que Pontevedra sexa un referente".

Comentarios