"Todos nos din que é unha gran idea, pero o que precisamos son os cartos"

El grupo de estudiantes del IES Frei Martín Sarmiento ‘Nóscolaboramos’ abre una campaña de crowfunding para reunir 6.000 euros con los que ir de voluntarios a Marruecos

JAVI IES Frei Martín Sarmiento: repor cun grupo de alumnos e profesora que recaudan fondos para unha ong
photo_camera JAVI IES Frei Martín Sarmiento: repor cun grupo de alumnos e profesora que recaudan fondos para unha ong

"A reacción instantánea de todos é dicirnos que lles gusta moito a idea, pero non poñen cartos e nós o que necesitamos son fondos", explica Mary Luz Iglesias, profesora de Economía en el IES Frei Martín Sarmiento. Concretamente el objetivo es recaudar 6.000 euros durante esta semana para la iniciativa liderada por "Nóscolaboramos" (@noscolaboramos), un grupo de doce estudiantes de 16 y 17 años que cursan Economía en 1º de Bachillerato a quienes les gustaría "ayudar a construir una sociedad más justa". Así lo explican en la plataforma en la que tienen en marcha una campaña de crowfunding (www.gofundme.com/noscolaboramos) que complementan con peticiones puerta a puerta en empresas de Pontevedra y su entorno. También tiene previsto salir a la calle para apelar a la solidaridad de la ciudadanía.

¿Y cómo pretenden construir una sociedad más justa? Pues, tal como habían anunciado a mediados de mayo en estas mismas páginas, el proyecto consiste en desarrollar un programa con la ONG marroquí "Africa soy yo", en el que no solo trabajarán como voluntarios con los niños que asisten a diferentes escuelas de la provincia de Er-Rachidia (enseñándoles español, inglés y diversos juegos o ayudándoles a pintar su escuela, por ejemplo), sino que además se han propuesto dotar a estas aulas del material más indispensable del que ellos carecen actualmente, como folios, lápices de colores, bolígrafos, libretas o libros,... "pero tamén de mesas, porque hai escolas que nin sequera as teñen", apunta la docente.

El proyecto de voluntariado surgió en la clase de Economía y el grupo decidió cambiar la típica excursión de fin de curso por una semana ayudando a la gente. Para conocer de primera mano la provincia marroquí, la ONG con la que colaboran y las verdaderas necesidades y posibilidades de echar una mano, las profesoras Mary Luz Iglesias y Marta Fernández pidieron un permiso sin sueldo para irse a Er-Rachidia a finales de mayo, mientras los estudiantes iniciaban la ronda por las empresas para dar a conocer la iniciativa y empezar a recaudar fondos. De momento, por esta vía, reunieron algo más de 1.000 euros en una veintena de negocios. "Nos dicen que es una idea maravillosa y nos desean suerte, pero necesitamos el dinero", apuntan los jóvenes.

El objetivo es dotar de material a varias escuelas de Er-Rachidia, enseñar a los niños español e inglés y ayudarles a pintar las aulas

"Tampouco necesitamos achegas moi grandes (ou si), senón moitas pequenas —apunta Iglesias—. No crowfunding a maioría da doazóns son de 20 euros, aínda que xa se pode colaborar con cinco". Además quienes aporten 27 euros o más se llevarán dos detalles: una postal con una fotografía de los niños de Er-Rachidia y un agradecimiento manuscrito y un pintalabios mágico, típico de Marruecos, que cambia de color al contacto con la piel.

DEDOS PINTADOS. Durante su estancia en la provincia norteafricana, las profesoras comprobaron con sus propios ojos la pobreza en la que viven los pequeños, que acuden a clase en grupos de 30. "Nós levámoslles algunhas cousas que resultaron ser superfluas, xa que precisan material moi básico. Non teñen nin folios. Nalgunhas escolas non teñen nin luz" y, de hecho, la única iluminación les llega a través de una claraboya que deja en penumbra una estancia que parece un edificio ruinoso.

"África soy yo" es una "ONG moi pequeniña, pero elixímola para que a axuda chegue directamente". En su viaje conocieron a unos niños "moi pequenos" que estaban pintando papeles reutilizados con sus dedos, que les mostraron muy contentos. "Logo descubrimos os botes. Era pintura de parede". Así se entienden las caritas de asombro al ver el regalo que les levaban desde España: libros de colorear y lápices de colores. "Estaban ilusionadísimos".

Os cativos estaban pintando cos dedos, pero logo descubrimos os botes; era pintura das paredes

ESTA SEMANA. La intención es que el grupo viaje a Er-Rachidida entre el 6 y el 14 de septiembre, antes de iniciar el próximo curso, para hacer realidad del proyecto de voluntariado.

Pero para ello necesitan recaudar ya los 6.000 euros, la cifra precisa para costearse el viaje y el alojamiento y comprar el material necesario. "Preferimos adquirilo alá para que revirta toda a axuda" y también por una cuestión de logística, apunta Iglesias.

En la plataforma de crowfunding sumaban en la tarde de ayer algo más de 500 euros, lo que unido a la colecta entre las empresas no llega a los 2.000, una cifra muy inferior a la necesaria. "Se non os conseguimos esta semana, a última do curso, non poderemos facer a viaxe", lamentan. En este último esfuerzo apostarán también por otros métodos, como la subasta de un cuadro de la pintora Paula Mariño a través de Instagram y Facebook (@noscolaboramos).

Comentarios