"En las universidades debe haber menos burocracia y más financiación por resultados"

Ernesto Pedrosa recoge la medalla de Amigo Distinguido de la Universidad en un acto en el que aboga por acercar las instituciones universitarias a la realidad empresarial y social

 Ernesto Pedrosa, durante la entrega de la medalla de Amigo Distinguido de la Universidad. RAFA FARIÑA
photo_camera Ernesto Pedrosa, durante la entrega de la medalla de Amigo Distinguido de la Universidad. RAFA FARIÑA

Autoridades políticas, personalidades vinculadas a la Universidade, familiares y amigos arroparon este miércoles al abogado pontevedrés y actual presidente del Consello Social de la Uvigo, Ernesto Pedrosa Silva, en uno de los momentos más emocionantes de su trayectoria: la concesión de la medalla de Amigo Distinguido de la Universidad, otorgada por la asociación de Amigos y Antiguos Alumnos de la Universidad de Vigo.

El homenajeado fue de los últimos en subirse a la palestra, en la que entonó un sentido discurso repleto de emociones y reivindicaciones. En esta última esfera advirtió de que todos los agentes implicados deben velar para que las instituciones universitarias no queden debilitadas con la transformación que se avecina. "La velocidad a la que se quieren desarrollar los cambios debe ponernos en alerta, porque con universidades desvirtuadas y desprovistas de sus esencias seremos menos competentes y menos capaces", indicó.

A su juicio, el giro debe ser hacia una Universidad transparente, con más excelencia académica y científica y con una mejor rendición de cuentas. "Debe haber menos burocracia, menos intervencionismo, más evaluación externa y más financiación por resultados", añadió.

Pedrosa, que también es miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas, cree que la Universidade de Vigo "goza de buena salud". No obstante, incidió en que los consejos sociales deben supervisar que las instituciones universitarias "cumplan sus misiones fundamentales" y que, sobre todo, amolden su oferta a las necesidades de la sociedad. No en vano, subrayó que, aparte de controlar los presupuestos y las nuevas titulaciones, los consejos sociales han asumido como reto "el acercamiento entre los planes de estudio y la realidad empresarial y social".

El galardonado también incidió en otro tipo de aportaciones propias de los consejos sociales, como la creación de una base de datos con todos los egresados que cursaron sus estudios en la UVigo en sus 25 años de historia "para averiguar a qué se dedican, para qué les han servido sus estudios y para tratar de conectarlos emocional y profesionalmente con la Universidad en la que estudiaron".

En su discurso también repartió agradecimientos entre la comunidad universitaria, las autoridades presentes, sus allegados y la organización, a la que dio gracias "por tener la deferencia" de entregarle en su ciudad un reconocimiento que, según dijo, le servirá de "acicate para continuar en la tarea de acercar las universidades a la sociedad".

RETOS Y ELOGIOS. La distinción le fue entregada en un acto celebrado en el Liceo Casino, donde se sucedieron diversas intervenciones. Una de las primeras corrió a cargo del presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, Ladislao Azcona, amigo personal del homenajeado y periodista, que incidió en mejorar el estado de las 50 universidades públicas y de las 32 privadas que hay repartidas por todo el país, en las que están matriculadas cerca de un millón y medio alumnos. Según dijo, "la oferta es excepcional, pero hay muchas disfunciones". Por ejemplo, el hecho de que existan "60.000 alumnos en Periodismo, cuando la previsión es que el sector destruya 200 empleos en España, y que exista una necesidad de informáticos" que no está cubierta. "Hay un problema entre las vocaciones (de los alumnos) y las necesidades de la sociedad". Azcona subrayó que un alumno universitario cuesta 8.000 euros al año, de los que 1.000 son en concepto de matrícula y otros 1.000 llegan de la colaboración con las empresas. Los 6.000 restantes los pagan las comunidades autónomas, de ahí que abogara por cuidar la calidad, "porque eso influye en que las empresas quieran venir aquí o no".

El vicerrector del Campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho, destacó el papel del Consello Social y ensalzó "la cantidad de horas de trabajo" dedicadas al mismo por Ernesto Pedrosa, así como su contribución para lograr ayudas para los alumnos, los egresados y la propia Universidade. Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió en la "necesidade de conectar a Universidade coa sociedade e coas cidades onde se asenta", además de resaltar la importancia de las nuevas sedes que la UVigo tendrá en Pontevedra y Vigo "grazas á colaboración da Xunta de Galicia".

Comentarios