El 100% de los contagios detectados en Pontevedra son ya de la cepa británica

Los epidemiólogos han identificado ya al menos seis linajes diferentes de esa variante en Galicia
Un investigador en un laboratorio. EUROPA PRESS
photo_camera Un investigador en un laboratorio. EUROPA PRESS

El área sanitaria de Pontevedra ya refleja en los últimos informes oficiales que la cepa británica está provocando el 100% de los nuevos contagios. Así lo prueba el estudio realizado por el consorcio Epicovigal, que aúna diferentes equipos de investigación de los institutos sanitarios gallegos y los servicios de microbiología de los siete centros hospitalarios de referencia en las áreas sanitarias gallegas.

El trabajo demuestra que en A Coruña también el 100% de las muestras analizadas fueron cepa británica. En Vigo apareció en el 91% de los casos, en Santiago en el 94%, en Lugo y Ferrol en el 83% de las muestras, y en Ourense en un 75% de ellas.

El estudio se desarrolló a lo largo de la última semana de febrero y confirma los pronósticos de los epidemiólogos, que además han detectado ya al menos seis linajes diferentes de la variante británica en Galicia, procedentes de distintos puntos de Europa, de Estados Unidos, México, Argentina y otras zonas de España.

La comarca está atravesando su mejor momento en cuanto a las cifras de la pandemia desde el inicio del verano de 2020. El porcentaje de enfermos de covid curados en el área es el mayor de toda Galicia. Desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020 y hasta las 18.00 horas del martes, se contagiaron en Pontevedra y su comarca 12.668 personas, y de ellas han logrado curarse 12.300. Hay 161 fallecidos, la mayoría con patologías previas. Se han realizado hasta ahora cerca de 180.000 pruebas PCR para dectectar asintomáticos, y un total de 92.497 test serológicos. El porcentaje de infectados localizados a través de estas pruebas es cada vez menor, lo que prueba la baja intensidad pandémica en este momento. Aún así, las autoridades sanitarias piden que se extremen las precauciones de cara a la Semana Santa.

Comentarios