110 jóvenes pontevedreses en situación vulnerable se unen a las iniciativas de "la Caixa"

CaixaProinfancia oferta proyectos vacacionales para contribuir al desarrollo social y cultural de los niños en peligro de exclusión
Niños participantes en uno de los campamentos de "la Caixa". D.P.
photo_camera Niños participantes en uno de los campamentos de "la Caixa". D.P.

El programa CaixaProinfancia pone en marcha actividades vacacionales para chicos y chicas en situación vulnerable de Pontevedra. Este año participan unos 110 jóvenes en este proyecto que incluye centros abiertos y colonias urbanas. Los primeros servicios ofrecen unas prestaciones diarias durante todo el curso, fuera del horario escolar, y que también incluyen actividades de fin de semana. Disponen de un programación anual organizada en función de las caractersticas o necesidades de los participantes. La segunda propuesta se basa en proyectos educacionales que se desarrollan intensivamente en épocas vacacionales, ocupando el que durante el curso sería el horario escolar. El foco son actividades de ocio y recreación. Aún así, en ocasiones se llevan a cabo actividades de refuerzo educativo y escolar.

Ambos proyectos están organizados por diferentes entidades sociales de la provincia vinculadas a CaixaProinfancia, la cual destinó 31.695 euros al desarrollo de las mismas este año.

La finalidad de estos servicios es asegurar el derecho al ocio y el tiempo libre de la infancia que vive en situación de pobreza. De este modo, los participantes pueden conseguir beneficios educativos y personales, contribuyendo a su desarrollo personal, social y cultural. CaixaProinfancia quiere romper la línea de transmisión de la pobreza de padres e hijos potenciando las capacidades de los menores.

Este programa, puesto en marcha, en 2007, se desarrolla en las principales ciudades españolas y está presente en todas las comunidades autónomas. El objetivo era ayudar a los hogares con población infantil de entre 0 y 18 años que sufren algún riesgo o situación de exclusión social. Hasta el momento se ha atendido a un total de 303.900 menores y 176.277 familias de toda España y una aportación económica de 496 millones de euros por parte de "la Caixa".

Uno de los objetivos es garantizar la promoción socioeducativa de los jóvenes a través de el refuerzo educativo, la educación no formal y tiempo libre, el apoyo educativo familiar, la atención y terapia psicosocial y la promoción de la salud.

Comentarios