Pontevedra, Marín y Sanxenxo sumaron 112 multas en Semana Santa

Los concellos realizaron estrictos controles policiales para limitar los riesgos de contagio y detectaron ocho fiestas ilegales
Imagen de las patrullas de la policía local controlando las medidas anticovid en las calles de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de las patrullas de la policía local controlando las medidas anti-covid en las calles de Pontevedra, ayer.

Un total de 112 propuestas de sanción por otras tantas infracciones relacionadas con las medidas y restricciones de la pandemia en Pontevedra, Marín y Sanxenxo. Es el balance que este martes hicieron público los concellos tras los festivos de la Semana Santa. Se había generado cierta expectación con el comportamiento ciudadano durante la Pascua. Al final, las policías locales desmantelaron ocho fiestas ilegales, seis de ellas en pisos, una en una nave industrial de San Brais y otra en un local del casco histórico pontevedrés. En Pontevedra se impusieron 48 multas, en Sanxenxo fueron 31 y 12 en Marín.

En la Boa Vila, la mayoría de las sanciones se produjeron entre el Jueves Santo y el Lunes de Resurrección. Entre los motivos de las propuestas de sanción se encuentran la no utilización de mascarilla (en cuatro casos), las reuniones de no convivientes (en 18), el no cumplimiento del toque de queda (en 22) o el consumo de alcohol y tabaco en la vía pública (en cuatro casos).

Los agentes municipales prestaron especial atención al control de la movilidad para detectar posibles infracciones en viajeros que llegasen de otras comunidades. En este sentido, se realizaron controles de las autocaravanas aparcadas en el área habilitada para este tipo de vehículos en el entorno del río Lérez. "Realizáronse controis a 18 vehículos no propio estacionamento e outros seis nas proximidades e verificouse que todos fosen galegos sen que se producisen incumprimentos", explicó este martes la portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías.

Además, se detectaron las mencionadas cuatro fiestas ilegales, dos en viviendas particulares (en las calles Alcalde Hevia y Valentín García Escudero), una en una nave en San Brais y otra en un local de hostelería del centro histórico, en la rúa do Barón.

En Marín, se realizaron conjuntamente con Policia Nacional al menos dos controles diarios de movilidad cada día de la Semana Santa. Además se revisaron y controlaron aforos y medidas covid en la hosteleria. La policía intervino en 3 fiestas privadas, formuló 2 denuncias por salto perimetral, 6 a particulares por incumplimiento de medidas Covid y 1 a un local de hostelería por incumplimiento de las medidas de seguridad.

En Sanxenxo, el gobierno municipal destacó el buen comportamiento como "a tónica xeral" de este período festivo. Los agentes tramitaron un total de 31 denuncias por mascarilla, 9 por desacato a la autoridad y 12 de tráfico. El Concello destacó "a profesionalidade" del sector hostelero que, pese a las circunstancias y restricciones, mantuvieron bajo control los aforos y medidas de sus negocios, salvo alguna excepción que, en ningún caso, marca la regla. La Policía Local utilizó los cuatro drones adquiridos el verano pasado para el control de aforos en playas y que ahora se incorpora a la vigilancia rutinaria de terrazas y espacios públicos.

Comentarios