113 pacientes vulnerables reciben este miércoles la tercera dosis en el área

83 personas inmunodeprimidas están convocadas en Montecelo y otras 30 en el Hospital do Salnés para recibir la vacuna ► Vilagarcía cita a 20 personas en riesgo de exclusión
undefined
photo_camera El Recinto Feiral acogió la vacunación de los usuarios del campus el lunes y martes en el área de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR

Llega la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 pensada inicialmente para pacientes trasplantados o inmunodeprimidos. Un total de 113 personas están convocadas en el Área Sanitaria Pontevedra O Salnés para recibir este miércoles la dosis adicional de suero anticovid. La vacuna se administrará a 83 pacientes en el Hospital Montecelo y a 30 más en el Hospital do Salnés.

Además, el comité interterritorial estudiará este miércoles que se aplique la tercera dosis también a los usuarios de las residencias.

Además, en Vilagarcía, están citadas veinte personas en riesgo de exclusión social para recibir la primera dosis de la vacuna. En todos los casos las citas serán por la mañana.

En Pontevedra un total de 20 personas en esta situación fueron vacunadas hace una semana. La Concellería de Benestar Social es la encargada de actuar como mediadora en Pontevedra. Para ello se solicitó a las entidades sociales de Pontevedra como Rexurdir, los albergues sociales, la unidad de drogodependencias o el comedor de San Francisco los datos de los usuarios no vacunados. La vacunación se llevó a cabo en el centro de salud Virxe Peregrina con Jansenn para que se trate de una sola dosis.

Tal y como señaló el departamento que dirige Marcos Rey, la mayor parte de la población vulnerable ya estaba inmunizada.

Por otra parte, en torno a la dosis adicional de vacuna, las comunidades trasladarán este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la conveniencia o no de administrarla en las residencias de mayores.

CAMPUS. Un total de 206 usuarios del campus de Pontevedra se vacunaron en el Recinto Feiral el lunes. A falta de los datos de este martes, son las cifras provisionales que facilita el Sergas correspondientes a los dos días dedicados especialmente a vacunar a la población universitaria.

A falta de la última actualización, el 86,59% de la población diana del área sanitaria, esto es mayores de doce años, ya tiene la pauta de vacunación completa y el 92,83% cuenta al menos con una dosis. En dos o tres semanas los dispositivos instalados en el Recinto Feiral y en Fexdega para la vacunación derivarán su actividad a Atención Primaria.

EVOLUCIÓN. La evolución de la pandemia mantiene la tendencia descendente iniciada hace varias semanas, consolidándose todos los indicadores que indican que el nivel de riesgo. Así tanto los datos de hospitalizaciones, como UCI, como positividad, como incidencia acumulada, son positivos.

La situación también se confirma en el área de Pontevedra-O Salnés, con solo seis contagios confirmados mediante pruebas de diagnóstico en la jornada del martes, lo que, unido a las 16 altas registradas, deriva en un nuevo descenso de los casos activos: de 224 se pasa a 214.

Este descenso en el ritmo de contagios recupera cifras registradas hace tres meses.

Por otra parte, la presión hospitalaria tampoco presenta cambios en el último balance. Fuentes del Sergas señalaron este martes que tres pacientes evolucionan en el CHUP y uno más permanece ingresado en el Hospital do Salnés, mientras que en la unidad de críticos de Montecelo reciben asistencia cuatro enfermos de covid-19.

Desde el inicio de la pandemia se han curado un total de 20.929 pacientes y han fallecido por este virus en el área sanitaria un total de 202 personas.

Más de medio millón de pruebas realizadas para detectar la covid-19 hasta este martes

A fecha de este martes, el Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés lleva realizadas más de medio millón de pruebas para detectar la covid-19. Fuentes del Sergas señalan que desde el inicio de la pandemia se han efectuado en los 26 municipios que integran esta área sanitaria 299.893 test, cifra que casi representa a la población total del área (306.000).

A esta cifra hay que añadir las pruebas de antígenos efectuadas y que suman 134.726; y otras 107.554 pruebas más de detección de covid también llevadas a cabo en los distintos dispositivos preparados para cribar a la población.

Desde que comenzó a controlarse la incidencia de la covid-19 y con el aumento de la población vacunada, los cribados comenzaron a reducirse. Hasta entonces, se realizaron en torno a diez mil cribados a la semana en las épocas de mayor incidencia y entre 2.000 y 3.000 en las temporadas con menos casos.

Inicialmente, los equipos encargados de detectar la presencia de coronavirus realizaban siempre pruebas PCR. Desde el pasado mes de julio y dado que la incidencia en el rango de edad de 16 a 35 años era muy elevada, se cambió a test de antígenos. Durante la temporada estival también se pusieron en marcha los puntos móviles de cribado poblacional gratuito con servicio de autocita primero y posibilidad de acudir sin cita más tarde. En estos puntos se realizaban pruebas de antígenos que posteriormente, ante un resultado positivo, se confirmaba también con una prueba PCR.

Cada equipo extractor de test de antígenos está integrado por una enfermera y dos técnicos de laboratorio, que cuentan con apoyo técnico e informático. Además, se suma a este dispositivo el personal administrativo encargado de convocar a la ciudadanía para participar en los cribados poblacionales.

Aunque todavía sigue en funcionamiento el autocovid instalado en el Hospital Provincial, su actividad se ha reducido tras el descenso de la incidencia.

Comentarios