12-J, seguridad al milímetro

Técnicos de la Xunta revisan todos los colegios electorales para asegurar los protocolos de higiene, distancia y control de accesos el día de las votaciones
Uno de los técnicos midiendo las distancias en un colegio electoral de Marín. DP
photo_camera Uno de los técnicos midiendo las distancias en un colegio electoral de Marín. DP

A un mes del 12-J, los colegios electores fueron revisados para verificar que están capacitados para cumplir la normativa de seguridad e higiene motivada por la crisis del coronavirus.

El CEIP da Laxe, de Marín, vacío por la ausencia de niños desde marzo, fue uno de los que pasaron este jueves la prueba. Un técnico, acompañado del coordinador del área de Pontevedra, realizó las mediciones oportunas. Entre ellas, se aseguraron de que las sillas de los miembros de la mesa electoral estuviesen a dos metros unas de las otras, así como las de los apoderados y grupos políticos. Además, colocaron pegatinas en el suelo para indicar la separación de los votantes y flechas para marcar el recorrido de entrada o salida y evitar así cruces el día de las elecciones. La cabina de votación garantizará la privacidad del votante pero sin cortina de acceso.

Estas y otras medidas están enmarcadas en el protocolo de seguridad aprobado por el Consello de la Xunta, con el visto bueno de Saúde Pública y el Comité Clínico. Este protocolo articula toda la serie de medidas preventivas de aplicación al proceso electoral el día de las votaciones.

En toda la comunidad gallega, 133 técnicos y siete coordinadores por áreas geográficas están comprobando "in situ" que los 2.405 colegios electorales de Galicia cumplen las previsiones y están adaptados a los protocolos. Los técnicos estuvieron recibiendo formación específica sobre esos protocolo, con teoría y práctica. Respecto a las mediciones, empezaron a realizarse el lunes y se estima que hoy estén todas finalizadas.

El coordinador general de la Xunta, Emilio de la Iglesia, asegura que la tónica general es que "todos os colexios son perfectamente adaptables ás necesidades preventivas marcadas no protocolo. Algún tivo algún impedimentos ou non cumple algunhas cuestións, pero durante as visitas xa buscan un plan alternativo cos Concellos. A gran maioría cumplen todas as condicións", sostiene.

El experto: "Protección individual e colectiva"
Emilio de la Iglesia explicó que las medidas son "organizativas, de protección individual e colectiva". El 12-J la Xunta facilitará equipos de protección "tanto para os membros das mesas como para os votantes”, desde mascarillas (obligatorias) a gel hidroalcohólico.

Los aforos "se están marcando e reflectiranse nuns adhesivos que ademais indiquen as distancias á hora de facer a cola". Fuera de los colegios, esperan que pese a las colas "dea tempo para que todos exerzan o voto en condición de máxima seguridade". Para la Xunta, el 12-J "será fundamental garantir a seguridade dos votantes e dos membros das mesas electorais. Que sexa seguro votar e que podamos exercer o dereito fundamental a voto coa máxima garantía da saúde".

Comentarios