A 13 centímetros de la medalla de bronce

El saltador marinense Jean Marie Okutu consiguió un meritorio quinto puesto (7.93) en la final del Campeonato de Europa celebrado en Praga
El marinense Jean Marie Okutu en la final de salto de longitud del Campeonato de Europa de Praga.
photo_camera El marinense Jean Marie Okutu en la final de salto de longitud del Campeonato de Europa de Praga.

El marinense Jean Marie Okutu finalizó con gran dignidad la final de longitud en el campeonato de Europa de Atletismo celebrado en Praga. El atleta gallego, que no terminó de tomarle el punto al pasillo sobre tarima flotante ("no me devuelve todo lo que le transmito", decía), compitió sin complejos.

Saltó 7,85 en su primer intento, acorde con el nivel mostrado por sus rivales en el inicio de competición, ya que saltadores como el checo Juska (8.10) o el sueco Otterling (8.06) superaron en su primer salto los ocho metros. Acto seguido, Okutu hizo un nulo y pasó el ecuador del concurso con un buen salto de 7,93 que le situaba momentáneamente cuarto, a dos centímetros del bronce.

La segunda parte del concurso, siempre arriesgando, no le trajo nada mejor, desgraciadamente. Dos nulos consecutivos en el cuarto y quinto intento y un abortado salto del adiós (6,07) le dejaron quinto, a trece centímetros de la medalla de bronce.

La competición se la llevó el sueco M. Tornéus, que con un segundo salto de 8.30 fulminó cualquier opción de sus oponentes a llevarse la tan ansiada presea de oro. En segunda posición acabó el checo R. Juska, al que le sirvió su primer intento de 8.10 metros para llevarse la medalla de plata. El tercer lugar del podio lo ocupó otro sueco, A. Otterling, que imprimó suspense a su actuación al conseguir el metal en el sexto y último salgo, con una distancia de 8.06 metros.

IGUALDAD. Salvo el salto estratosférico de M. Torneus que le dio la medalla de oro, la final de salto de longitud estuvo marcada por una enorme igualdad y mucha tensión. Jean Marie Okutu supo lidiar con la presión de su primera final europea y consiguió realizar una gran actuación en líneas generales, logrando su segunda mejor marca del año tras el 7.96 del pasado campeonato de España de pista cubierta.

El preparador del atleta marinense, Javier Medrano, se mostró enormemente satisfecho tras la finalización de la prueba. "Lo he visto muy bien, ha arriesgado bastante en el global de la final, de ahí los tres nulos, pero era el día para hacerlo, estoy muy orgulloso de su trabajo", confesó el entrenador de Jean Marie Okutu. "Si había un momento para arriesgar era hoy, la final estuvo muy igualada por lo que he visto y Jean Marie hizo lo que tenía que hacer", añadió el preparador.

Con respecto a los escasos 6.07 metros del último salto del atleta marinense, Javier Medrano lo achacó a un exceso de motivación. "En el último intento fue demasiado motivado y se pasó de revoluciones. Prácticamente no saltó y de ahí esa distancia".

El quinto puesto cosechado por Jean Marie Okutu es todo un éxito para su preparador. "En general estoy muy contento, ha hecho un Europeo de gran nivel y un quinto puesto en una final está muy bien", destacó. "El próximo objetivo de Jean Marie es sin duda el Mundial de Pekín al aire libre a celebarse en verano. El campeonato de España será un trámite que hay que pasar para conseguir plaza e iremos a por ese objetivo", concluyó Javier Medrano.

Comentarios