1.320 kilómetros sobre ruedas para visibilizar las dolencias inflamatorias intestinales

Víctor Loira, enfermo de Crohn que usa una bolsa de ileostomía, afronta el reto de dar la vuelta a Galicia en patinete y bicicleta en 17 etapas

photo_camera Presentación del reto de Víctor Loira (en el patinete). DP

Recorrer 1.320 kilómetros en bicicleta y patinete en solo 17 días resulta un reto difícil para cualquier deportista porque precisa de una buena preparación, tanto física como mental. El desafío es mayor si quien lo afronta es una persona enferma de Crohn (colitis ulcerosa) que usa bolsa de ileostomía, como es el caso de Víctor Loira, que se ha marcado como objetivo dar la vuelta a Galicia en 17 etapas. El 19 de agosto saldrá desde Pontevedra para finalizar el 4 de septiembre en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Asseii), fue presentada este lunes en el Concello. La Administración local colabora en este reto junto a la Deputación de Pontevedra y a la Consellería de Sanidade.

Según indicó Ángela Paz, presidenta de Asseii, la prueba tiene como objetivo visibilizar las enfermedades inflamatorias intestinales y contribuir a la sensibilización social de estas dolencias "no visibles" porque afectan a órganos internos. "Por eso son más difíciles de apreciar a primera vista", subrayó.

El desafío al que se enfrenta Víctor Loira también tiene como finalidad recaudar 4.000 euros que Asseii destinará a paliar los gastos de la ayuda psicológica que precisan los enfermos de Crohn y, al mismo tiempo, impulsar la investigación de una enfermedad crónica que día de hoy "no tiene cura", recordó Ángela Paz.

Loira subrayó que el único beneficio personal que le va a reportar el reto será que "durante 17 días no tomaré las seis pastillas diarias que tengo que ingerir para calmar los nervios y poder dormir. Para mi eso ya es un logro".

El deportista se emocionó cuando explicó que todos los días se enfrenta al desafío de levantarse y ver a su mujer, enferma de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica, una dolencia neurogenerativa progresiva), utilizando una máquina que le permite respirar. "El reto de dar la vuelta a Galicia en patinete y bicicleta es secundario, que voy a hacer por gusto para apoyar a Asseii y dar visibilidad a la enfermedad. Si por cualquier motivo tengo que parar, no lo dudaré un instante porque tengo una mujer y dos hijos a los que cuidar", puntualizó.

Loira irá alternando la bicicleta con el patinete de una jornada a otra para que el reto le resulte más factible porque, explicó, "con el patinete puedo llevar recta la bolsa de ileostomía". Además, cada etapa incluye el paso por un hospital diferente que cuenta con baños adaptados que le facilitan el vaciado de la bolsa.

El ciclista, entrenado por Alejandro Gómez (que en su día fue un atleta de máximo nivel), pretende ser un ejemplo para las personas afectadas por la enfermedad de Crohn. "No tienen por qué encerrarse en casa. Se puede practicar deporte como caminar o hacer senderismo", subrayó.

En el acto de presentación del desafío participó, entre otros, el cocinero Pepe Solla, que recordó a las personas con enfermedades inflamatorias intestinales que no tienen por qué renunciar al placer de la alimentación. "Quiero contribuir a que la gente pueda disfrutar de la comida", sentenció.

Comentarios