domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Más de 14.000 pontevedreses están llamados a vacunarse contra el virus del sarampión

Una paciente recibe una vacuna. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
Una paciente recibe una vacuna. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
La Sociedade Galega de Medicina Interna recomienda inmunizarse a los nacidos entre 1970 y 1980, sobre todo a los que dudan si han recibido la vacuna ▶ El servicio Medicina Preventiva del CHOP aboga por realizar un análisis previo

Si ha nacido entre 1970 y 1980 debería forzar la memoria o rescatar la cartilla de vacunación para ver si está inmunizado frente al sarampión. La Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOgami) recomienda vacunarse a todos las personas de entre 39 y 49 años, sobre todo a "aquellas que no recuerden haberse puesto la vacuna" y que no han sufrido la enfermedad.

En la ciudad hay 14.376 vecinos que pertenecen a esta franja de edad y que están llamados, cuando menos, a reflexionar. El hecho de situar el inicio del corte en el año 1970 se debe a que la sociedad científica considera que los que nacieron antes "probablemente han estado en contacto con el virus" y, por tanto, están cubiertos frente a la enfermedad, que solo se pasa una vez en la vida. El tope de 1980 también tiene su explicación y es que el calendario de vacunación del año siguiente (1981) ya incluyó el suministro de la vacuna triple vírica, un inyectable que se sigue administrando hoy y que actúa frente al sarampión, la rubeola y las paperas.

Sogami indica que "este año ha habido dos casos en Galicia (de sarampión) y un tercero que está pendiente de confirmación"

El detonante de la recomendación parte de un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la existencia de cuatro países europeos (Reino Unido, Grecia, Albania y República Checa) que en 2018 perdieron la calificación de "país libre de sarampión". A esto, la Sociedad Gallega de Medicina Interna añade que en España "la enfermedad está al alza" y que, aunque los brotes no son preocupantes, "sí que sirven de aviso para que estemos atentos". "Este año ha habido dos casos en Galicia y un tercero que está pendiente de confirmación", señala el internista e integrante de Sogami, Ramón Rabuñal.

REVACUNACIÓN. La vacuna del sarampión comenzó a ser suministrada en el año 1970, pero los inicios fueron irregulares. Por este motivo, la Sociedad aconseja a las personas de entre 40 y 50 años que no recuerdan si han pasado la enfermedad o si han sido vacunados que aprovechen la próximas visita al médico de cabecera para vacunarse. "Se podría mirar si tienen anticuerpos y, si no los tienen, administrar la vacuna. Pero es mucho más sencillo vacunarlos directamente, porque la revacunación por sí misma no ocasiona ningún problema y evita tener que hacer un análisis", argumenta Rabuñal.

El doctor Ramón Rabuñalsubraya que las vacunas "son un arma que tenemos magnífica" y que, gracias a ellas, se ha logrado "eliminar una enfermedad como la viruela"

El doctor subraya que las vacunas "son un arma que tenemos magnífica" y que, gracias a ellas, se ha logrado "eliminar una enfermedad como la viruela" y se han controlado muchas otras que antaño se cobraban miles de vidas. "A día de hoy nadie de una forma seria y científica puede plantearse que las vacunas no se deban administrar", sentencia el especialista.

ANÁLISIS. La Sociedad Española de Epidemiología apoya estas recomendaciones, así como el Ministerio de Sanidad. De hecho, la Comisión de Salud Pública está discutiendo "implementar el Plan de prevención contra el sarampión con nuevas medidas".

No obstante, hay expertos que añaden matices. Rosa Fungueiriño, presidenta de la Sociedade Galega de Medicina Preventiva e Saúde Pública (Sogamp) y especialista de Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), subraya que lo "primero que se deba hacer es comprobar si han sufrido la enfermedad o si han sido vacunados, porque la vacuna ya ha podido ser administrada a raíz de alguna revisión previa". Ante la duda y la falta de pruebas aconseja solicitar una analítica y, de forma simultánea, actualizar el calendario de vacunación.

220 casos el último año, seis veces más que en 2016
Según los datos publicados en febrero por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), en 2018 se registraron en España 220 casos de sarampión, seis veces más que casos identificados dos años antes (en 2015 y 2016 se contabilizaron únicamente 35 casos). El pico de la última década se produjo en 2011.

Enfermedad contagiosa
El sarampión es una enfermedad vírica y "muy contagiosa", que es causada por un virus que afecta sobre todo a los niños y que se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. Según explica Sogami, sus síntomas más frecuentes son fiebre, un cuadro catarral y un exantema (manchas en la piel) muy característico.

"Normalmente se trata de una enfermedad fácilmente tratable, pero puede tener complicaciones graves, como neumonía, encefalitis, miocarditis o incluso la muerte en personas con algún problema de base", añade la Sociedad. Actualmente en Galicia se administran dos dosis de la vacuna a los 12 meses y a los tres años. Es la conocida como triple vírica, que también protege frente a las paperas y la rubeola.

Más de 14.000 pontevedreses están llamados a vacunarse contra el...
Comentarios