El 15% de los vecinos del municipio participan en el plan de compostaje

González Carballo calcula que más de 12.500 pontevedreses se sumaron a los programas de reciclaje de restos de comida
Carpa informativa sobre el Plan Composta instalada en la Praza da Peregrina. GONZALO GARCÍA
photo_camera Carpa informativa sobre el Plan Composta instalada en la Praza da Peregrina. GONZALO GARCÍA

El Concello de Pontevedra sacó este viernes pecho de su plan de compostaje. "Vai a velocidade de cruceiro", destacó el concejal de Residuos, Raimundo González Carballo, que aseguró que más de 12.500 vecinos reciclan ya su basura orgánica a través de los programas puestos en marcha en el rural, en los barrios y en el centro. La cifra de participantes facilitada por el edil del BNG equivale al 15% de la población del municipio, que supera los 83.000 euros.

A pesar de que el sistema de compost "colleu empurre", la pandemia del coronavirus ha trastocado los planes de expansión en la capital provincial. De hecho, la crisis sanitarias obligó a suspender la entrega de composteros individuales en el rural.

González Carballo anunció que el objetivo es retomar el reparto de estos recipientes dentro de dos semanas. El programa, que es voluntario, falta por llegar a siete de las 15 parroquias pontevedresas: Cerponzóns, Santa María de Xeve, Santo André de Xeve, A Canicouva, Ponte Sampaio y Lourizán.

Hasta la fecha se han entregado casi 3.000 de los 8.000 composteros que se compraron para los propietarios de las casas con huerto. Los vecinos que usan estos recipientes asciende a 7.000, pero no todos los ciudadanos lo aceptan. En torno al 30% de ellos rechazan los composteros o no pueden acceder a ellos por no estar en sus domicilios cuando se distribuyen las unidades.

Otra de las patas del nuevo sistema de basuras es el compostaje comunitario, que cuenta con más de 2.000 usuarios en los barrios. En la actualidad, el Concello gestiona 25 centros de reciclaje de restos de comida.

El Concello instalará composteros comunitarios en O Burgo, ampliará los de Campolongo y colocará otros en el extrarradio

El concejal de Residuos confirmó que la intención es instalar ocho nuevas islas. Por primera vez se colocarán composteros comunitarios en O Burgo, cerca del estadio de fútbol de Pasarón. Por el momento no se ha elegido la zona concreta. Los técnicos estudian las parcelas más idóneas, que deberán disponer de conexión de agua y ser accesibles para los camiones de basura.

Campolongo también ampliará su actual red porque los que ahora hay en el barrio están "ó borde da saturación". Se barajan, entre otras ubicaciones, el solar que hay frente a la sede de la Xunta. Además, los composteros comunitarios también llegarán al extrarradio, aunque su emplazamiento todavía no se ha concretado.

2.000 TONELADAS. El Plan Composta, que es el que promueve el reciclaje de biorresiduos en el casco histórico y otras partes del centro, cuenta con 1.400 participantes entre domicilios y negocios. En total, unas 3.500 personas se han sumado a esta iniciativa, que es voluntaria y que consiste en que los vecinos depositen sus restos de comida en los contenedores marrones habilitados en distintos puntos de la ciudad. Para ello, los usuarios disponen de una llave electrónica que les permite sacar la basura a cualquier hora del día.

El reparto de composteros individuales en el rural se retomará en dos semanas en siete de las 15 parroquias a las que no llegó el plan

González Carballo asegura que con las tres patas del compostaje se alcanzará un nivel de reciclaje de residuos orgánicos del orden de 2.000 toneladas al año. Esta situación llevará a Pontevedra a reducir los envíos a Sogama, que es la empresa que ahora se dedica a incinerar la basura que producen los pontevedreses.

La planta de Cerceda ha visto disminuido el tonelaje de residuos de la ciudad desde la puesta en marcha del compostaje. Entre enero y septiembre de este año, las remesas se redujeron en 1.200 toneladas en comparación con el mismo período de 2019.

"O obxectivo é chegar ó 10% de redución de envíos a Sogama a finais de ano", afirmó el edil de Residuos, que indicó que los vecinos del municipio "están comprometidos co medio ambiente e participando activamente co compost".

Comentarios