Unas 150 empresas causaron baja

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía cuantifica en la ciudad 11.397 firmas, un 2% menos de las que se contabilizaban en febrero
Uno de los últimos locales que han cerrado, situado en la calle Lepanto. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Uno de los últimos locales que han cerrado, situado en la calle Lepanto. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Cuatro meses más tarde de ser decretado el estado de alarma todavía es difícil cuantificar el impacto de la crisis sanitaria en el tejido empresarial del municipio. Sin embargo, según los datos manejados por la Cámara de Comercio la pandemia pudo haber provocado el cierre (provisional o temporal) de 151 firmas con sede en el concello pontevedrés, dado que en febrero tenía constancia de 7.918 códigos de identificación fiscal diferentes y actualmente el recuento se queda en los 7.767.

Las cifras dibujan una (leve) reducción de la patronal, pero como ocurre con muchos otros indicadores la lectura exige abrir paréntesis. El primero es que, así como las empresas tienen que comunicar su apertura con carácter previo, para notificar la baja disponen de tres meses y en muchos casos es un plazo que se ve superado, por lo que todavía hay que ser cautos con este tipo de balances. Además, no hay que olvidar que una empresa siga activa está lejos de significar que continúe con la misma facturación o plantilla.

La parte más positiva es que, aparentemente, las actividades que desarrollan las firmas supervivientes no solo se mantienen, sino que suben, pasando de las 11.386 de febrero a las 11.397 de julio, lo que invita a pensar que varias empresas han diversificado sus áreas de negocio o han recuperado algunas suspendidas a causa de la pandemia, como pueden ser las que combinan alimentación y hostelería.

PARO. La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el pasado 28 de julio sitúa la tasa de paro en Pontevedra en el 7,9%, el nivel más bajo desde que existen registros. El dato, que se corresponde con el segundo trimestre de 2020, parte de la supuesta existencia de 2.800 desempleados en la ciudad, pero de nuevo es una cifra que hay que coger con pinzas.

Según el SEPE, Pontevedra cerró junio con casi el triple de personas en situación de desempleo: 6.176 parados, de los que el 72% son del sector servicios.

El Concello ultima la tramitación de las ayudas a autónomos, en las que invertirá 1,25 millones

El Concello continúa con la tramitación del plan de ayudas diseñadas para autónomos y pequeños empresarios, en el que prevé invertir 1,25 millones. El Consistorio ya ha remitido un primer borrador con los objetivos y requisitos a diferentes asociaciones empresariales. En este se puede ver que las ayudas, que tendrán que ejecutarse antes del 30 de diciembre, están dirigidas a la modernización, mejora, adaptación y digitalización de los negocios; al embellecimiento interior y exterior o a la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética. Los proyectos no pueden superar los 12.000 euros y la financiación máxima será del 70% del coste de la actuación. 

Estas ayudas se suman a otras impulsadas desde otras instituciones para paliar el impacto del coronavirus. La Cámara de Comercio ha convocado subvenciones valoradas en un millón de euros y la Xunta ha impulsado varios programas, entre los que destaca una nueva línea de ayudas de 16 millones para facilitar la vuelta a la actividad respetando las medidas anti-covid.

 

"Las prestaciones que han llegado correctamente están pagadas"
El Ministerio de Trabajo y Economía Social sigue sin aclarar cuántos trabajadores de la provincia afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen sin cobrar las prestaciones que les corresponden. Lo que sí reitera es que, con carácter general, tanto en
la provincia pontevedresa como en otros territorios de la península, existe un cupo mínimo, de entorno al 1% de afectados por ERTE cuyas retribuciones están pendientes de pago por "errores ajenos al SEPE", Servicio Público de Empleo Estatal

"Las prestaciones que han llegado correctamente al SEPE están todas reconocidas y pagadas", aseguran fuentes oficiales del servicio, que añaden que "las que no se han cobrado son relativas a fallos en la documentación remitida por las empresas", como pueden ser errores en los "códigos cuenta", datos mal cumplimentados o trabajadores no incorporados al sistema.

Comentarios