Unos 1.500 pacientes del área sufren enfermedad de Chron o colitis ulcerosa

La Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del CHUP diagnostica "entre 60 y 80" casos al año 
Daniel Carpio. DP
photo_camera Daniel Carpio. DP

La Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) atiende ya a cerca de 1.500 pacientes, de los que aproximadamente el 60% padece enfermedad de Crohn y el 40% colitis ulcerosa.

La incidencia de ambas patologías no ha parado de crecer desde que esta unidad comenzó a funcionar en 2002, con un promedio de "entre 60 y 80 casos nuevos al año". Es más. Según explica el jefe de la unidad, el doctor Daniel Carpio, un estudio reciente ha puesto de relieve que la tasa de nuevos diagnósticos de "Galicia y Asturias" es la más alta de España. ¿Por qué? La respuesta todavía está por perfilar, pero sobre la mesa están "múltiples teorías" que vinculan esta prevalencia con la genética, el estilo de vida, la alimentación o incluso la exposición al sol. "Es una patología cuyo origen todavía no conocemos bien, pero se considera que hay una predisposición genética donde actúa algún factor ambiental que parece afectar a la microbiota intestinal. Y quizás esos perfiles genéticos son más numerosos en el norte de la Península", explica .

La incidencia de estas enfermedades es mayor en los países desarrollados, como es el caso de España, donde los casos comenzaron a crecer a partir de finales de los 80. Por eso se vincula también estas patologías con "la dieta, la exposición a la comida menos sana o el procesamiento de los alimentos". 

TRATAMIENTOS. Por suerte, la expansión de estas enfermedades inflamatorias autoinmunes (en las que el sistema inmunitario ataca a órganos y tejidos sanos) ha ido pareja del desarrollo de nuevos tratamientos que frenan los síntomas y mejoran la calidad de vida. "Ahora somos muy afortunados porque disponemos de varios fármacos y por lo menos hay seis nuevos en desarrollo que esperemos que lleguen a los pacientes en los próximos tres o cuatro años. Es muy buena noticia para nuestros pacientes, porque algunos no responden frente algunos fármacos y otros pierden la respuesta, por lo que esos nuevos medicamentos nos ayudarán a cubrir esos huecos. Hace 15 o 20 años apenas disponíamos de armas para el tratamiento", indica Carpio.

Actualmente, cerca del 40% de los pacientes con Chron y del 20% de diagnosticados de colitis ulcerosa reciben terapia biológica. Además, cabe recordar que el CHUP fue pionero en España al aplicar células madre a pacientes con enfermedad de Chron y fístulas perianales. Tres ya han pasado por quirófano con excelentes resultados y, si todo va bien, en breve será intervenido un cuarto. "Es un gran avance terapéutico", subraya Carpio.

AFECCIÓN COVID. La gran mayoría de los pacientes son tratados con fármacos inmunosupresores que rebajan la acción del sistema inmunitario para reducir las lesiones en el intestino. Esto hizo que al principio de la pandemia reinara "cierta cautela" ante la posibilidad de que estos enfermos tuvieran más riesgo de infectarse de covid y sufrir complicaciones.

En cambio, "los datos que están apareciendo" concluyen que "no tienen más riesgo" de contagiarse de coronavirus, "ni siquiera tomando tratamientos inmunosupresoreso o biológicos". Incluso hay estudios que indican que este tipo de fármacos "pueden ayudar a modular la segunda fase de la covid", esa en la que una reacción inmunológica exagerada del organismo puede generar graves problemas. "No hemos tenido casos más graves en nuestros pacientes, así que el mensaje que traslado es de tranquilidad", indica Carpio.

EXCELENTE. La Unidad de Enfermedades Inflamatorias del CHUP recibió en 2019 una Certificación de Excelencia que reconoce su calidad asistencial y que le sitúa como servicio de referencia a nivel nacional. "Premia muchos años de trabajo encaminados a dar la mejor asistencia a nuestros pacientes", destaca el especialista.

La certificación será reevaluada el año que viene y la intención de la Unidad es repetir designación, "siguiendo mejorando día a día", con iniciativas como un nuevo protocolo con Primaria para facilitar el diagnóstico precoz de pacientes "con algún dato de riesgo". 

El objetivo de la unidad es que las personas con estas patologías "recuperen su calidad de vida y que su día a día no se vea afectado. Que puedan hacer la carrera que quieran o trabajar donde desean", algo que ya ha conseguido "un alto porcentaje de pacientes". 

"No tienen mayor riesgo por vacunarse"
La Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados (Asseii) de Pontevedra lanzó la semana pasada una campaña de concienciación sobre la importancia de vacunarse frente a la covid, aprovechando la efeméride de estas patologías. El doctor Daniel Carpio fue uno de los que colaboró con la iniciativa, en la que incidió en que los pacientes con estas dolencias "no tienen mayor riesgo por vacunarse", aun tomando tratamientos inmunosupresores. Además, si bien confirma que la eficacia de la primera dosis es menor de la que contrae la población general, asegura que "el nivel de inmunización se recupera con la segunda dosis", según demuestran estudios en curso.

Comentarios