Dieciséis empresas aspiran a reformar la residencia de mayores de Campolongo

La obra está valorada en cuatro millones y será ejecutada  en 18 meses ▶ Los dormitorios y baños de la segunda planta serán demolidos y el comedor principal cambiará de ubicación
Fachada principal de la residencia de Campolongo. A. L.
photo_camera Fachada principal de la residencia de Campolongo. A. L.

Un total de 16 compañías constructoras aspiran a ejecutar la reforma de la Residencia da Terceira Idade de Campolongo, una obra valorada en 4.045.249 euros y que según la licitadora, la Consellería de Política Social e Xuventude, pretende dos objetivos: "mellorar as condicións de habitabilidade e confort" y garantizar "uns estándares de calidade nas instalacións".

El departamento autonómico publicó este lunes que la mesa de contratación ha requerido documentación a dos de las empresas candidatas y que, a continuación, procederá e evaluar de forma definitiva las propuestas. Por ello, la previsión es que la adjudicación se haga firme en las próximas semanas y que las obras arranquen a continuación. 

La actuación será cofinanciada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia y, concretamente, con cargo al "plan de choque para a economía dos coidados e reforzo das políticas de inclusión".

El plazo de ejecución es de 18 meses y, según adelantó en su día la Consellería a este periódico, la intención es que los trabajos se desarrollen con la máxima de "molestar lo mínimo posible a los residentes". 

Actuaciones previstas

La reforma contempla múltiples actuaciones, tanto en el interior como en el exterior del edificio, cuya antigüedad supera los 30 años. 

El comedor, por ejemplo, cambiará de ubicación y contará con dos accesos, uno desde el exterior y otro desde un nuevo hall. La sala de enfermería se trasladará al espacio del comedor y la terraza existente será cubierta para que pueda usarse como zona de usos múltiples y como espacio exterior para el disfrute de los pacientes. 

En la segunda planta serán demolidos los dormitorios y los baños, con el fin de rehacerlos "con dimensións apropiadas para o uso de residentes dependentes". En la tercera plaza se creará, entre otros equipamientos, un baño geriátrico y se actualizarán los aseos del personal, mientras que en el cuarto piso se creará una nueva zona de estar. 

Además, se crearán nuevos vestuarios para el uso del personal, se ampliará el vestíbulo de acceso a la cocina y se modificará parte del trazado inicial de unas de las escaleras interiores.

Medidas para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética

La reforma del geriátrico también abarca varias intervenciones destinadas a mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética. En la fachada se mejorará el aislamiento térmico y los ascensores serán sustituidos por otros de mayor dimensión "co fin de desafogar o movemento dos residentes", reza el proyecto que ha salido a licitación. 

Además, se corregirán "imperfeccións" y se mejorará las características de algunas instalaciones mediante la instalación de "novos sistemas de mando e control".

La Residencia da Terceira Idade de Campolongo dispone de 136 plazas públicas, aunque habitualmente, como ocurre en otros centros, no está al cien por cien de ocupación. 

Comentarios