Hacer frente a la demencia y concretamente al alzhéimer, el tipo de demencia más prevalente, es uno de los grandes retos de la medicina hoy en día. Solo en el Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés hay actualmente entre 4.500 y 5.000 pacientes con demencia. Cada año, el servicio de Neurología diagnostica entre 700 y 800 nuevos casos cada año. Así lo constata el jefe del servicio de Neurología, Manuel Seijo Martínez, que apunta a que aproximadamente el 50% corresponde a demencia tipo alzhéimer.
Mientras, en Galicia, cada año se diagnostica a 6.300 personas con patologías de demencia y actualmente 30.000 personas padecen alguna de estas enfermedades neurológicas en la comunidad gallega. Las consultas de pacientes con alzhéimer y otras demencias realizadas por el Sergas en Atención Primaria el pasado año ascendieron a 715.753.
Precisamente, para dar a conocer la enfermedad y la realidad de quienes la sufren, tanto de los pacientes como sus familias, así como las investigaciones que se llevan a cabo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Pontevedra (Afapo) salió a la calle coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer.
Voluntarios e integrantes de esta asociación, con su presidente a la cabeza, José Manuel Fontenla, invitaron a la ciudadanía a conocer algo más sobre el alzhéimer, así como a colaborar en las propuestas que llevan a cabo para mejorar la vida de los pacientes y sus familias.
Solo en el Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés hay actualmente entre 4.500 y 5.000 pacientes con demencia
Tal y como explicaron a quien se acercó a conocerles, el alzhéimer es la forma más común de demencia, se sabe que destruye células cerebrales y los nervios, interrumpiendo los transmisores que llevan mensajes al cerebro, particularmente aquellos responsables del almacenamiento de los recuerdos. Se estima que las demencias afectan al 12,5% de las personas mayores de 65 años
Esta mesa informativa, desde la que se solicitó la colaboración solidaria de la ciudadanía, es una de las iniciativas de Afapo en una semana con múltiples actividades que terminará mañana con la celebración de la Gala Benéfica solidaria, en la sede Afundación de Pontevedra. Esta cita contará con las actuaciones de los humoristas David Amor, Javier Veiga y Rober Bodegas, bajo el lema 'Noite de monólogos'.
Afapo también interviene en las 'Primeiras Xornadas Interactivas das Persoas Maiores de Pontevedra', organizadas por la Concellería de Benestar de Pontevedra e impulsada por el espacio Proponte, que vela por una red de autoapoyo que incluye varias asociaciones del ámbito social.
Esta asociación brinda apoyo psicológico a enfermos y familiares, divulga para concienciar a la ciudadanía acerca de cómo prevenir el alzhéimer y asesora sobre el cuidado de los pacientes. El colectivo, que cuenta con un total de 450 asociados, inició su andadura en el año 2004 en la Boa Vila.
En la capital del Lérez gestionan el Centro de Día Público de Alzhéimer, perteneciente a la red pública gallega, con 35 plazas actualmente ocupadas. La asociación trabaja en diferentes áreas especializadas.