El 17% de los contagiados en el área en las últimas dos semanas son escolares

Habitualmente los menores de 12 años sufren síntomas leves o son asintomáticos ►Desde el 10 de noviembre se registraron 14 brotes, la mayoría de ellos familiares
Enfermeras preparan las dosis de una vacuna contra el covid-19 en el vacunódromo de Campolongo. SERGAS
photo_camera Enfermeras preparan las dosis de una vacuna contra el covid-19 en el vacunódromo de Campolongo. SERGAS

Los menores de 12 años, que de momento continúan sin poder vacunarse contra el coronavirus, suponen el 17% de las personas contagiadas de covid en el área sanitaria Pontevedra-O Salnés entre el 10 y el 24 de noviembre, aunque habitualmente con síntomas leves o incluso sin ellos. En estas dos semanas, según datos aportados por el Servizo de Alertas Epidemiológicas, se contabilizaron 349 casos activos y, entre ellos, destacan 14 brotes: nueve son familiares, cuatro sociales y uno –el del CEIP Álvarez Limeses– de tipo educativo.

El jefe de servicio, el doctor Miguel Álvarez Deza, destaca cuatro de ellos, de personas que regresaron de algún viaje desde fuera de Galicia y, al llegar, acabaron contagiando a familiares y allegados. "La mayoría de los casos se producen en comidas, celebraciones y reuniones de ámbito familiar", advierte, aunque también se está dando un aumento de contagios "en el ocio nocturno", pues los locales "son cerrados y ya no tienen límite de aforo, la ventilación es mala y si la gente se quita la mascarilla...".

Dos de los municipios con más casos, explica, son O Grove, donde este fin de semana está programado un cribado, y Forcarei, donde ya se realizó. "Probablemente se hagan en más concellos, como Bueu", donde se está produciendo "una subida de casos. Estamos valorándolo".

Con la vista puesta en la Navidad, el facultativo es claro. "Como sigamos así se va a formar la sexta ola, claro que sí, aunque será totalmente diferente a las anteriores, por la gente a la que afecta y por que la mayoría no tiene síntomas o son leves" y la hospitalización no se incrementa de forma alarmante.

MASCARILLA. Es por ello que, insiste, continuar respetando las medidas de seguridad es básico para frenar la transmisión del virus. "Hay que seguir utilizando la mascarilla, tan incómoda pero tan útil, que evita el contagio de otras enfermedades respiratorias, como el resfriado común, la gripe o el VRS en los niños. No tiene sentido usarla por la calle y quitarla al entrar en un sitio cerrado".

Además, la pandemia no se ha acabado, sobre todo teniendo en cuenta países en donde la vacunación es mínima o no hay una tasa tan alta de personas inmunizadas como en España, un porcentaje que en Galicia ronda el 89%.

Deza sostiene que "no vamos a llegar, evidentemente" a medidas tan restrictivas como los confinamientos domiciliarios o las prohibiciones de movilidad, porque "la situación es totalmente distinta" por el alto porcentaje de vacunación, pero "seguimos teniendo muchos casos en colegios, siempre leves". El virus, apunta, "lo que quiere es sobrevivir y cuando no encuentra un huésped susceptible de infección busca otro grupo que no tenga defensas ni anticuerpos". Por eso ahora se centra en los niños y en las personas pendientes de la dosis de refuerzo. Es el caso de los mayores de 60 años, por la inmunosenescencia, esto es, el deterioro gradual del sistema inmune provocado por el avance natural de la edad. Pero aún así, gracias a las vacunas, "no tenemos los brotes que había en los centros sociosanitarios".

En cuanto a otras circunstancias que rodean a las personas afectadas, explica que el 74,5% estaban vacunadas (260) y que el 23,8% fueron casos de personas asintomáticas (83).

Asimismo, el jefe de Alertas Epidemiológicas, también aportó datos sobre las franjas de edad más afectadas por la enfermedad. En primer lugar figuran las personas de entre 40 y 49 años, con 61 casos (el 17,5%), seguidas por las de 60-69 (56 casos), las de 50-59 (50 casos) y las de 70-79 (42 casos).

"Las vacunas no evitan el contagio, pero sí enfermar gravemente e ingresar en la Uci". De hecho, subrayó, la ocupación hospitalaria no tiene nada que ver con la de repuntes anteriores. La efectividad de estos sueros, además, "dura seis meses", por lo que "todo el mundo deberá poner la tercera dosis". Los siguientes en la lista son los sexagenarios "y a ver si en Navidad se vacuna a los niños de entre cinco y doce años". Deza aboga por "acabar normalizando" la covid como "otra enfermedad vírica, como la gripe".

Comentarios