18 de los 20 puestos de trabajo de difícil ocupación son del sector marítimo

La provincia de Pontevedra y otras zonas del litoral español llevan varios años demandando estos empleos
undefined
photo_camera En el Catálogo también aparecen los camareros de barco. CARLOS FERNÁNDEZ/ ARCHIVO

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) elabora trimestralmente, en colaboración con la CEOE y los agentes sociales, el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, que sirve para señalar aquellas ofertas de trabajo que no se cubren.

La lista más reciente, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 23 de julio, destaca por ser homogénea en los territorios de interior y de costa. Tanto en Pontevedra como en las demás provincias del litoral español (más Lleida y Madrid) se enumeran 20 puestos de trabajo, de los que el 90% (18) guardan relación con el mar, como el de cocinero de barco o el de mozo de cubierta.

En Ourense y en el resto de provincias del interior aparecen únicamente las dos profesiones (20%) que siguen sobre tierra, como son las de deportista profesional y entrenador deportivo.

Este catálogo sirve para señalar también esos trabajos en los que falta mano de obra nacional, y ofrece al empleador la posibilidad de contratar trabajadores extranjeros.

Ocupaciones marítimas. Los puestos de trabajo que aparecen en esta lista se repiten desde hace varios años. Ramón Vidal, secretario comarcal de UGT Pontevedra-Arousa-Deza, asegura que las profesiones de difícil cobertura relacionadas con el mar se encuentran en esta situación "polas propias características do traballo, no que aparte de que abandonas o teu lugar, pasas longos periodos de tempo sen manter un contacto directo cos seres queridos. É algo inherente. No pasado era un refuxio de traballo, pero dadas as características dos mesmos xa non se considera como atractivo".

El sindicalista de la UGT entiende que en esta lista aparecen profesiones que tienen distintos rangos, y que los de mayor responsabilidad sí llegan a cubrirse. "Se xa falamos de postos de traballo con maior responsabilidade, de puente, evidentemente hai que ter uns cursos e unha formación específica, que se tramita -se é de Pesca- en Vigo. Agora mesmo, que eu sepa, todas as plaza que están en Vigo, estanse ocupando".

Vidal cree que son aquellas ocupaciones de menor "escala" -por lo tanto, con peores condiciones y remuneración- las que tienen muchas dificultades para conseguir un aspirante: "por exemplo, os postos como o de engrasador, que é o que vai na sala de máquinas, é de dificil colocación".

El hecho de que esta lista no sufra modificaciones se debe tanto a factores económicos como sociológicos. "Antes eramos nós os que facíamos eses traballos, mesmo noutros países como Alemania ou Países Baixos, que eran bancos de traballo porque estes non querían estar nese tipo de ocupacións. Eso mesmo sucede ahora aquí", señala el secretario comarcal de UGT, para añadir que "hai variacións e modificacións. Por exemplo: antes non era ben visto ser traballador da limpeza, antes ibas ao mar. Isto mudou porque as características da empregabilidade, e das percepcións económicas sobre todo, están moito máis garantidas no traballo da limpeza que no do mar. Os riscos que se afrontan non están equilibrados. E claro, os que se forman fano para estar no puente, non para estar tirando das redes".

Vidal defiende que, para que estas profesiones salgan de la lista, "debería facerse unha prosprección de cales van ser as titulacións e as necesidades de futuro".

Ocupaciones deportivas. En el caso de los deportistas profesionales y los entrenadores deportivos hay más factores que pueden afectar en el proceso de selección. Los deportistas profesionales se rigen por su rendimento en comparación con otros. Gracias a este Catálogo de Ocupaciones de Dificil Cobertura se pueden fichar deportistas extranjeros con mejor rendimiento si en el propio país no se encuentra uno con el rendimento esperado.

A los entrenadores se les exige una formación, como puede ser el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y experiencia. Ramón Vidal pone un ejemplo muy claro: "este tipo de prazas, como se pode ver no fútbol, son ofertas para técnicos que precisan ter un currículum previamente engadido cunha experiencia determinada. Non te vas presentar a adestrador do Pontevedra sendo soamente técnico pero nada máis. Precisas experiencia, como a que podes conseguir facendo prácticas de axudante. Hai esa oferta, pero para estes postos de traballo teñen que buscar un especialista".