Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

El 18 por ciento de los hogares de la provincia son unipersonales

Un edificio en la ciudad de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Un edificio en la ciudad de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Según el IGE, 62.908 viviendas del territorio pontevedrés están habitadas por un único individuo y la tendencia va en aumento ▶La mayor parte de las personas que viven solas son mayores de 65 años y esta situación afecta más a las mujeres que a los hombres

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, la tendencia de la sociedad a ser cada vez más individualista y egoísta, los cambios en la estructura familiar, la tecnología que ayuda a las personas a conectarse con otras sin necesidad de estar juntas... Son muchos los factores que provocan que cada vez más individuos vivan solos y la población de Pontevedra no es una excepción.

Según los datos del Instituto Galego de Estatística, el 17,64% del total de hogares contabilizados actualmente en la provincia ya son unipersonales. Este porcentaje implica que, este año, 62.908 viviendas estén habitadas por un único individuo.

La tendencia, que además va en aumento, no es aislada y, de hecho, Pontevedra es la provincia gallega en la que la proporción de hogares unipersonales es más baja. La que encabeza el ránking (con un 22,22%) es Ourense y este hecho está directamente relacionado con tener un índice de envejecimiento más acusado que en los territorios del litoral. La proporción de ciudadanos que residen solos en Lugo y A Coruña es del 20,97 y del 20,41%, respectivamente.

Dentro del abanico de hogares formados por un único individuo existen múltiples posibilidades: desde jóvenes que se emancipan, hasta adultos que prefieren no compartir su casa con nadie, profesionales que se trasladan sin su familia por motivos de trabajo, divorciados, viúdos y un largo etcétera. Con todo, los ancianos, principalmente aquellos que han perdido a su cónyuge, representan una buena parte del total de hogares unipersonales existentes en la provincia y la mayor proporción es de mujeres. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el 23,22% de viviendas contabilizadas este año en los 61 concellos pontevedreses corresponden a mayores de 70 años (49.192 a personas en la franja de 70 a 79 años y 33.615 de 80 o más).

A nivel de España, el último informe del INE (referido a 2016) señala que el número de ciudadanos que residen sin ningna compañía creció ese año un 1,2% hasta alcanzar los 4.638.300 personas, el 25,2% del total de hogares.

De esta cifra, 1.933.300 (un 41,7%) tienen 65 o más años y, de ellas, 1.367.400 (un 70,7%) son mujeres. Esa diferencia se invierte en el caso de los menores de 65 años, pues en este segmento el 59% son hombres. Los hogares unipersonales de mayores de 65 años aumentaron ese año un 4% con respecto al ejercicio anterior.

Miles de usuarios de teleasistencia domiciliaria
Las instituciones públicas no son ajenas al hecho de que cada vez más mayores vivan solos, por eso han puesto en marcha programas como el de teleasistencia domiciliaria, destinado a facilitar ayuda a estos ciudadanos en casos de emergencia.

Cruz Roja ofrece dicho servicio en la provincia, en la que cuenta con 2.841 usuarios, de los cuales 322 son vecinos de la comarca de Pontevedra. De estos, el año pasado se dieron de alta en el territorio provincial 661 personas (con terminales instalados).

La Deputación también ha firmado un convenio con 46 municipios para prestar teleasistencia domiciliaria y actualmente se benefician de él unas 500 personas.

SUBVENCIONADO. El convenio se firmó en 2013 y establecía una financiación según la cual la institución provincial abonaba el 34% y el concello, el 66% restante (en algunos casos con un pequeño copago). Con el objetivo de aumentar el número de altas y mejorar el apoyo a los ayuntamientos, desde el pasado 1 de diciembre la Deputación pasó a financiar el 50% y realizó 17 jornadas informativas, lo que hizo que en los últimos meses se duplicasen las altas.

Entre las novedades, los usuarios podrán acceder independientemente de que en su domicilio tengan línea fija o móvil.

El 18 por ciento de los hogares de la provincia son unipersonales
Comentarios