Las 197 denuncias por incumplir el confinamiento se reparten entre 167 personas

Las infracciones por incumplir las órdenes de confinamiento rozan las 200 en Pontevedra, según datos del Concello. Desde que se activara la alerta sanitaria por la epidemia del coronavirus, la Policía Local presentó 197 denuncias contra 167 personas.

"Moitas delas son reincidentes", explicó este lunes la concejala de Protección Cidadá, Eva Villaverde, que aseguró que muchos de estos expedientes se han abierto contra ciudadanos "que viven na rúa e se negan a ir ós albergues", es decir, sin techo.

Los datos de las denuncias, que se corresponden con el período comprendido entre el pasado 15 de marzo y el 4 de abril, "van baixando". "Cada vez hai unha concienciación moito maior entre a veciñanza", apuntó la edil.

Este tipo de comportamientos pueden acarrear sanciones económicas y hasta penas de cárcel. Y todo ello en base a la denominada Ley mordaza, que prevé multas de 100 a 600 euros, en casos leves, en los que personas retiren vallas, encintados u otros elementos fijos instalados por las autoridades para delimitar perímetros de seguridad.

Si los hechos son considerados graves, los ciudadanos se exponen a sanciones de 601 a 30.000 euros. En estos supuestos figuran la desobediencia o resistencia a los cuerpos y fuerzas de seguridad o la negativa a identificarse.

Los delitos podrán castigarse con entre tres meses y un año de prisión.

Comentarios