20 millones, valor del alijo de Marín

La Brigada Central de Estupefacientes continuaba este viernes practicando detenciones y registros relacionados con la investigación
Vista lateral del lugar en el que fue hallado el alijo de unos 500 kilos de cocaína, cerca de la barriada marinense de San Pedro. DP
photo_camera Vista lateral del lugar en el que fue hallado el alijo de unos 500 kilos de cocaína, cerca de la barriada marinense de San Pedro. DP

La nueva operación de la Brigada Central de Estupefacientes ha servido para retirar del mercado cocaína valorada en unos 20 millones de euros, lo que da una idea de la relevancia de la misma. El despliegue de numerosos medios, incluido helicóptero, guías caninos, agentes Antidisturbios y del Grupo Especial de Operaciones, además de los propios especialistas de la BCE y del Greco Galicia, seguía activo al cierre de esta edición. Su objetivo no era otro que el de poner entre rejas a todas aquellas personas que, de un modo u otro, trabajaban para importar polvo blanco desde Sudamérica para su posterior venta en Europa en el seno de la organización investigada. El grupo mafioso, de escala internacional, tenía capacidad para introducir, almacenar, ocultar y distribuir grandes alijos, pero su presencia en la provincia de Pontevedra, una vez más, no pasó inadvertida a ojos de los agentes antidroga. 

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, valoró este viernes muy positivamente la operación. "Cinco personas, tres en Pontevedra y dos en Vigo, han sido detenidas en una amplia operación contra el narcotráfico en Galicia". Sus declaraciones fueron efectuadas por la mañana, por lo que aún no tenía todos los datos. Los arrestos superan ya la decena, y no solo en la provincia, sino en otros puntos de España. 

Losada pidió abordar este tema "con todas las cautelas", dado que "aún está abierta esta operación que están desempeñando de forma coordinada equipos de élite policial". 

Los primeros arrestados pasarán este sábado a disposición judicial

Sí confirmó el delegado que "se trata de una operación que se desarrollo en diversas ciudades españolas".

INTERVENCIÓN SORPRESA. La Policía aprovechó el factor sorpresa para evitar problemas a la hora de acceder a la nave industrial abandonada en la que se encontraba el alijo y arrestar a las personas que se encontraban custodiándola. Para ello, echó mano de los GEO, consciente de que algunos de los investigados podrían llevar armas e intentar oponer resistencia, algo que finalmente no hicieron. 

Tras la caída de la droga y las primeras detenciones, el resto se efectuaron de forma piramidal, de arriba a abajo en el supuesto escalafón del grupo delictivo. 

Los primeros detenidos pasarán a disposición judicial este sábado en Marín, si bien su destino será la Audiencia Nacional, que coordina todas las actuaciones.

La Policía detecta un incremento de puntos de venta en la villa de O Morrazo
La Policía Nacional ha venido detectando en los últimos meses un importante incremento en los puntos de venta de sustancias estupefacientes en la villa de Marín. Aunque nada tiene que ver (o tal vez sí, al menos en parte) con el gran alijo hallado el jueves cerca de la barriada de San Pedro, lo cierto es que últimamente es muy fácil observar la presencia de drogodependientes y de actos de supuesto trapicheo en determinados puntos de la localidad, algunos de ellos distantes entre sí. Las autoridades trabajan para poner coto a una situación que claramente ha empeorado.

Comentarios