El 20% de las personas que llegan a Urgencias tienen que quedar ingresadas

El médico de Urgencias Enrique Marra avisa de que no se debe bajar la guardia "porque lo peor está por llegar"
Dos ambulancias aparcadas en el exterior de Urgencias. DAVID FREIRE
photo_camera Dos ambulancias aparcadas en el exterior de Urgencias. DAVID FREIRE

Uno de cada cinco pacientes que llega estos días a las puertas del servicio de Urgencias tiene que ser ingresado. La cifra, facilitada desde el sindicato CESM, es "alta aunque habitual" durante un brote de las patologías respiratorias.

"Hay un brote importante de gripe A, menos casos de covid- 19, pero también hay, así como pacientes con virus sincitial", señaló este miércoles el médico de Urgencias Enrique Marra, representante de la agrupación sindical CESM en Galicia. "Estamos en la línea ascendente de la curva, así que todavía no se ha llegado al pico", añadió.

Aunque se trata de cifras elevadas, y las esperas en Urgencias se prolongan varias horas, la situación dista de la registrada el año anterior, advierte Marra. ¿El motivo?

"Están abiertas todas las camas y las salas, con lo cual, cuando alguien tiene que ingresar cuenta con una cama disponible, no tiene que quedarse en el pasillo", observa el representante del sindicato médico, que apunta a que contribuye a esta situación que no se están realizando cirugías programadas "porque la gente no quiere operarse en esta época del año".

Durante el pasado fin de semana el número de pacientes atendido en Urgencias de Montecelo superó los 200 y en el Hospital Provincial se registraron más de un centenar de urgencias infantiles. La cifra de pacientes alcanzó los 250 el martes.

"Pero al disponer de camas tenemos un drenaje rápido de pacientes ", subrayó Enrique Marra, que destacó que en Pontevedra "los problemas son mucho menores desde que está al frente de la Gerencia José Flores", valoró el representante sindical. Sobre la situación a futuro, el especialista de Urgencias incidió en que no se debe bajar la guardia "porque lo peor está por llegar".

Comentarios