Unos 2.000 penados pontevedreses cambian la cárcel por trabajos en beneficio de la comunidad

El Ministerio Público detecta un espectacular aumento de un 850 por ciento en el número de expedientes. "Se aprecia una tendencia a imponer este tipo de penas por parte de los tribunales", apunta ►La prisión de A Lama contaba con 1.326 internos a finales de año
Los trabajos junto a Vaipolorío son habituales para penados
photo_camera Los trabajos junto a Vaipolorío son habituales para penados

La Fiscalía Provincial de Pontevedra ha detectado un "espectacular aumento" en el número de expedientes relacionados con la conmutación de las penas de prisión por trabajos en beneficio de la comunidad. Los 1.932 asuntos tratados en el Ministerio Público en 2015 suponen un 847 por ciento más que en el ejercicio precedente (en el que se acogieron a esta medida 204 penados), lo que configura un nuevo escenario que desvela que los tribunales de la provincia apuestan con firmeza por las medidas reeducativas frente a la cárcel, siempre que el marco legal se lo permita.

Los datos, que proceden de la Memoria de 2016 de la Fiscalía Provincial (de cuyas principales variables dio cuenta este periódico hace varias semanas, destacando el aumento de los delitos de naturaleza sexual, la violencia doméstica y los robos en viviendas habitadas), dejan claro que se ha producido, por una parte, "una mayor tendencia a imponerse este tipo de penas por parte de los jueces y tribunales sentenciadores", según señala la Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria, que, por otro lado, matiza que "así como antes solamente tenían entrada en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria (y por lo tanto en la Fiscalía) los expedientes en cuya ejecución se había producido algún tipo de incidencia, este año se han remitido los planes de ejecución y el cumplimiento de dichas penas cuando así se ha producido". El fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, señala que "si un individuo tiene que entrar en prisión porque lo merece, lo hace, pero si existe la posibilidad y las circunstancias así lo aconsejan, apostamos porque no ingrese".

Los cerca de 2.000 expedientes relacionados con los trabajos en beneficio de la comunidad suponen una cifra colosal si se tiene en cuenta que el centro penitenciario de A Lama contaba con 1.326 internos a final de año, manteniéndose en la media de los últimos ejercicios analizados.

PERMISOS. En cuanto a los permisos de salida, la Fiscalía recibió 1.886 expedientes procedentes del penal provincial, así como 201 peticiones de libertad condicional.

En el caso de expedientes de libertad condicional por adelantamiento excepcional de la libertad condicional con el cumplimiento de los dos tercios de la condena con desarrollo continuado de actividades laborales, culturales u ocupacionales, así como manifiesta voluntad de rechazar y arrepentirse del delito cometido, así como de no volver a delinquir, los dictámenes de los fiscales fueron positivos en 50 ocasiones.

En cuanto a la puesta en libertad de personas con más de 70 años y enfermedades, la Fiscalía validó tres casos y se opuso a dos en 2015.

Comentarios