Unos 1500 soldados desfilan entre la niebla y la lluvia en la Brilat

La base General Morillo acogió el acto en honor a su patrona, la Inmaculada Concepción ► Unos 120 civiles juraron bandera

Un total de 123 civiles han jurado bandera en la base General Morillo de la Brilat de Pontevedra con motivo de la parada militar en el día de la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería. 

Pese al incremento con respecto a las 65 personas del pasado año, el general jefe de la Brigada Galicia VII, Antonio Romero, ha desvinculado esta afluencia de la situación política actual en Cataluña. 

España no se defiende solo con las armas, sino trabajando con seriedad

"España no se defiende solo con las armas, sino trabajando con seriedad", ha señalado el general Romero sobre la participación de los civiles en la jura de bandera. Según ha señalado, éste ha sido un gesto "simbólico" y "muy positivo" que ha enmarcado en la "cultura de la defensa", algo que, a su modo de ver, es "una responsabilidad de todos".

CIVILES MOVIDOS POR "LA UNIDAD DE ESPAÑA". Entre los civiles que han jurado bandera ha habido motivos dispares para atender el llamamiento de la Brilat. Por su parte, la cambadesa Ami Pedrosa se ha animado por "la unidad de España", mientras que ha sido la nostalgia por el servicio militar realizado en el antiguo acuartelamiento de Figueirido hace 50 años el que ha movido a Belarmino Villanueva, un vecino de Meis afincado en Cotobade. 

Este último ha elogiado la evolución y la "disciplina" de un Ejército "vivo", además de mostrar su "malestar" por el proceso independentista catalán. "No se va a arreglar fácilmente", ha lamentado con respecto a esta situación, "porque llevan años metiéndolo en los colegios y tiene que pasar tiempo para sacárselo a la gente". 

"Me siento española y es un día bueno para representarlo", ha precisado, por su parte, Ami Pedrosa al expresar su "orgullo y satisfacción" por que los que juran bandera se sientan "unidos al Ejército en estos momentos". 

Bajo una lluvia persistente y una intensa niebla que por momentos dificultaba la visibilidad, el desfile de los 1.500 efectivos de la Brilat se mantuvo en su integridad y solo la alocución del general fue más breve de lo habitual. Posteriormente, Antonio Romero ha apelado al "espíritu" de la Brilat, cuyo Batallón Zamora es "heredero" de los Tercios de Flandes.

MISIONES EN LÍBANO Y MALI. Sobre el balance de un año que, en palabras de Romero, ha sido "magnífico" y en el que la Brilat ha cosechado "muchos éxitos", el general ha destacado las maniobras realizadas en el campo de adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza). 

Para 2018, el general de la Brilat ha señalado que estará "centrado" en la preparación de las dos nuevas misiones programadas para el mes de noviembre, a Líbano y a Mali. 
"Queda tiempo todavía", ha explicado Romero sobre la concreción de ambos desplazamientos. El primero podría suponer el envío de entre 500 y 600 militares a Oriente Próximo, mientras que el segundo, al país africano, estaría formado por unos 200 efectivos. 

Civiles jurando bandera. V. M.
 


Civiles jurando bandera

Comentarios