Unos 22.000 mayores de 80 años del área se vacunarán en 15 centros de salud

Un equipo empezó este jueves a citar a las personas convocadas para la campaña que comenzará el próximo lunes
Personal administrativo del Sergas lleva a cabo la citación telefónica en el Provincial. SERGAS
photo_camera Personal administrativo del Sergas lleva a cabo la citación telefónica en el Provincial. SERGAS

Además de la fecha y la primera letra del apellido, este jueves se conocieron nuevos detalles sobre el proceso de vacunación frente al coronavirus de las personas mayores de 80 años del Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés, una vez que se inició la ronda de llamadas para citarles a partir del próximo lunes, día 22. Se trata de unas 22.000 personas residentes en alguno de los 26 concellos del área, sin contar a las que viven en residencias de mayores y que ya fueron inmunizadas en su día.

Según informó este jueves la Gerencia del área, el llamamiento, a cargo de un equipo específico de diez profesionales del Sergas, arrancó con las personas cuyos apellidos comienzan con la letra H, la letra elegida por sorteo ante notario en la Consellería de Sanidade. A partir de esta, se seguirá el orden alfabético hasta completar la citación de todo este sector de población.

Una vez fijada la fecha, los listados de usuarios citados estarán a disposición del personal médico y de enfermería de su centro de salud de origen, así como del personal de administración y servicios, que serán quienes confirmen las citas diarias, en una segunda llamada, para ajustar la previsión de dosis de vacuna que se dispensará durante cada jornada.

"El personal que realiza las citaciones telefónicas insistirá con las llamadas para que ningún paciente quede sin vacunar"

Asimismo, si alguna persona no contesta en la primera llamada se realizarán varios intentos y, si persiste el silencio se pospondrá una siguiente citación.

La campaña de vacunación del coronavirus -que llevarán a cabo seis equipos específicos, formados por doce profesionales de enfermería de Atención Primaria- se efectuará a partir del próximo lunes, 22 de febrero, en 15 centros de salud del área sanitaria.

Dónde se vacunará

Los mayores de 80 años de Pontevedra se vacunarán en los centros de salud de A Parda y Virxe Peregrina, un ambulatorio al que también acudirán los ancianos de Ponte Sampaio. En el consultorio de Lérez serán citados los pacientes asignados a los centros de salud de Monte Porreiro, Barro y Campo Lameiro.

Las vacunas también se aplicarán en los centros médicos de Bueu, O Grove y Baltar (Portonovo)- a donde irán los usuarios procedentes de los centros de salud de Vilalonga, Dena y Meaño. El consultorio de Marín asumirá también a los pacientes de Seixo.

El centro de salud de Caldas de Reis, además de sus propios pacientes, asumirá también las vacunaciones de los mayores de Cuntis, Portas y Moraña; el de San Roque, en Vilagarcía de Arousa, hará lo propio con los procedentes de Catoira y del consultorio vilagarciano de Vilaxoán.

En Vilanova de Arousa se inmunizará también a los pacientes del centro de salud de Baión, mientras que el de Cambados será el punto de referencia para vacunar a la población convocada perteneciente a los centros de salud de A Illa de Arousa, Ribadumia, Meis y de sus consultorios de Paradela y San Martiño.

Todos los mayores de Poio, tanto del centro de salud de Combarro como de Raxó, serán citados en el consultorio de Anafáns, mientras que el centro de salud de Vilaboa será el referente para las vacunaciones de los mayores pertenecientes a los consultorios de Arcade y Romariz (Soutomaior).

Asimismo, el centro de salud de Ponte Caldelas asumirá las vacunaciones de usuarios de A Lama, y al de Cerdedo será donde se convocará a la población de más de 80 años de los centros de salud de Soutelo y Forcarei, pero también de Carballedo y Tenorio.

Asimismo, los mayores de 80 años de Valga y Pontecesures no tendrán que esperar al lunes, pues forman parte del proyecto piloto de vacunación del área de Santiago, que empezará ese viernes. En este caso, en el centro de salud de Padrón, así como los de Lalín, Rodeiro, Dozón y Agolada, que se empezarán a vacunar hoy en el consultorio de la capital dezana.

Comentarios