Los 23 puestos del 'gastroespacio' del Mercado se adjudicarán por subasta

La oferta económica primará sobre el tipo de negocio durante la selección de los nuevos inquilinos de la primera planta de la Plaza

Primera planta del Mercado, donde abrirá el 'gastroespacio'. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Primera planta del Mercado, donde abrirá el 'gastroespacio'. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello tiene todo listo para iniciar la selección de los 23 puestos que ocuparán el gastroespacio de la primera planta del Mercado de Abastos. La concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, confirmó este viernes la semana que viene se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia las bases para acceder a uno de estos espacios. El proceso de selección se hará por medio de una subasta. La oferta económica primará sobre el tipo de negocio, tal y como establece para estos casos la nueva Ley de Contratos.

¿Qué puestos habrá?

 

Se sacarán 23 unidades a concurso de distintos tamaños. De ellas, 15 tendrán campana de extracción de humos. Los puestos más pequeños serán de 5,77 metros cuadrados y los más grandes de 24 metros.

¿Cuáles se priorizarán?

 

Los interesados dispondrán de 30 días hábiles (lo que equivale a seis semanas) para presentar sus solicitudes desde el día siguiente a la publicación de las bases en el BOP. Los candidatos deberán acreditar su solvencia económica a través de la presentación de un plan de viabilidad. Bastaría con demostrar que se dispone de 500 euros de alguna actividad previa para poder acceder a alguno de los puestos.

Las ofertas económicas que se presenten deberán incluir un canon mínimo de 301,32, 315,72 o 357,72 euros al año según el puesto por el que se compita. Equivaldría al precio del alquiler del puesto. Por lo tanto, cuanto más dinero, más puntos se obtendrá en el proceso de selección.

El plazo para presentar solicitudes será de tres semanas

Además del canon anual, los aspirantes deberán presentar una memoria comercial, que puntuará menos que el arrendamiento. En este caso se valorarán otros aspectos, como que los puestos favorezcan sinergias con los actuales placeros, que podrían servir como proveedores de productos. También se tendrán en cuenta el uso de nuevas tecnologías para la venta, la diversidad de ofertas de productos, su trazabilidad o acciones conjuntas con los titulares de otros puestos referidas a actividades de marketing, servicio a domicilio o formación. Los candidatos que más empleos generen también se llevarán más puntos.

En caso de empate entre dos o más solicitantes, el Concello priorizará a aquellos que contraten a mujeres, a trabajadores con diversidad funcional o en riesgo de pobreza.

¿Cuánto durará el contrato?

 

Las autorizaciones que dé el Concello serán por un mínimo de un año y un máximo de cuatro. Además del canon anual, los concesionarios deberán pagar la correspondiente tasa municipal de servicios, que será como máximo de 88,70 euros.

¿Cuál será el horario?

 

El gastroespacio podrá funcionar de forma ininterrumpida desde la apertura de la Plaza, a 6.00 horas, hasta la noche. De lunes a viernes, el horario será hasta las 22.00 horas y hasta las 23.30 horas durante los fines de semana y festivos. El Concello también se reservará el derecho a ampliar esta jornada, sobre todo en temporada alta, es decir, en verano. Cada establecimiento podrá decidir los días de cierre, aunque el Gobierno local tratará de llegar a un acuerdo con los concesionarios.

Cada establecimiento podrá elegir el horario y los días de cierre. La limpieza de las instalaciones la pagarán los concesionarios

Una vez seleccionados, los adjudicatarios tendrán tres meses para hacer las obras de acondicionamiento de sus puestos, que podrán ser tiendas de semillas o legumbres y harinas; bodegas; vermuterías o coctelerías; cervezas artesanas; puesto de frituras (patatas, pescados, verduras y similares); venta y degustación de aceites; helados artesanos; conservas; quesos; comidas de la tierra, del mar y de otras culturas, aunque también opciones para vegetarianos o veganos; y ofertas para almuerzos.

Los concesionarios también se encargarán de la limpieza de las instalaciones.

¿Habrá plan "b"?

 

En caso de que el gastroespacio no funcione, Gullías aseguró que habrá un plan b: usar las instalaciones para oficinas y zona para fomentar actividades creativas y relacionadas con el diseño.

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