El 29,4% de la población de la provincia será mayor de 65 años en el año 2033

En la actualidad, las personas de la tercera edad representan el 22% del total ▶ El envejecimiento es uno de los retos para garantizar la sostenibilidad de las pensiones; por cada diez personas en edad de trabajar hay tres pensionistas

Dos personas de más de 65 años en un banco de la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Dos personas de más de 65 años en un banco de la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Uno de cada cuatro gallegos tiene más de 65 años y en una década serán más. El envejecimiento de la población es uno de los principales retos al que se enfrenta Galicia, pero también todo el Estado español, para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Aunque en Pontevedra los datos de envejecimiento son mejores que en el resto de la comunidad, la realidad es que, según las proyecciones del Instituto Galego de Estatística (IGE), la población de más de 65 años representará un 29,4% del total en 2033.

Los datos pertenecen a los resultados del Sistema de indicadores de lonxevidade que elabora el organismo dependiente de la Xunta. El IGE prevé que el porcentaje de personas de la tercera edad vaya aumentando en los próximos años paulatinamente tanto en la provincia, como en Galicia y España. El principal problema derivado de esta situación es que haya poca población activa que sostenga las pensiones de los mayores. El IGE se fija precisamente en este aspecto e indica que, en la actualidad, por cada 10 jóvenes de menos de 20 años hay 12,7 mayores. Además, por cada diez personas en edad activa (entre 16 y 65 años) hay 3,4 que ya son pensionistas.

Solo un 1,2% de los pontevedreses tiene entre 95 y 99 años y los centenarios representan el 0,2% de la población

Así, en 2033, el 31,4% de las personas que vivan en Galicia serán mayores. En España, la tercera edad representará el 25,2% a esa misma altura. El envejecimiento es una realidad que se acentúa en la comunidad gallega, aunque la provincia de Pontevedra es la que tiene un mayor porcentaje de población joven, seguida de A Coruña. En el polo opuesto están los territorios del interior de la comunidad, en los que se prevé que casi cuatro de cada diez personas rebasen los 65 años dentro de poco más de una década.

Pero, ¿cuál es la situación a día de hoy? Tal y como reflejan los datos del IGE, en 2018 había en Pontevedra un 22% de población envejecida. Por sexos, un 24,8% son mujeres y un 19,4%, hombres. A nivel gallego, la población nacida antes de 1954 representa el 24,9% y en España el 19,2%. Es por eso que Galicia se presenta como una de las comunidades más envejecidas del panorama español. La provincia con mayor porcentaje de personas mayores es Ourense con un 31%, seguida de Lugo (28,8%) y A Coruña (24,3%).

En cuanto a los tramos de edad, la mayor parte de la población senior tiene entre 65 y 69 años. Este tramo representa el 26% del total de personas mayores. A medida que la edad avanza, disminuye el número de individuos y, además, hay mayor número de ancianas que de ancianos. Así, el descenso es paulatino entre los 65 y los 75 años pero da un bajón importante en lo que se refiere a los grupos de entre 75 y 85 años. Además, la población de más de 85 años es mucho menor y solo un 1,2% de los pontevedreses tienen entre 95 y 99 años. Los hay también centenarios, que representan un 0,2% de la población, un 0,1% son hombres y un 0,2%, mujeres.

En este sentido, el índice de sobreenvejecimiento refleja el porcentaje de personas ancianas (más de 85 años) dentro del grupo de mayores de 65 años. En Pontevedra este indicador se sitúa en el 16,5%.

MAYORES EXTRANJEROS. Otro dato curioso es la cantidad de personas extranjeras mayores que viven en España. Se trata de un indicador que puede reflejar comportamientos entre las personas mayores de otros países (sobre todo europeos) que escogen España para jubilarse.

Por eso, la población extranjera de más de 65 años representa un 4,3% a nivel estatal, un porcentaje que ha ido subiendo en los últimos años, y solo un 1% en Galicia. Destinos de la costa mediterránea o las islas son más habituales para retirarse que Galicia. Aún así, quizás por el tirón turístico de las Rías Baixas, Pontevedra está por encima de la media gallega en lo que se refiere a este grupo de población, con un 1,2% de personas que habitan la provincia y encajan en este perfil.

Más datos. 15 seniors por cada 10 jóvenes
En Galicia hay 156 personas de más de 65 años por cada 100 jóvenes menores de 20. Lo señala en índice de envejecimiento elaborado por el IGE, que se fija también en la relación entre el número de personas en edad laboral y el número de pensionistas. Pero en lo que se refiere al envejecimiento de la población, la situación es especialmente preocupante en la provincia de Ourense, donde hay más del doble de personas mayores que de jóvenes, con 23,5 seniors por cada diez personas que todavía no han llegado a la veintena.

34,1%
Es el índice de dependencia senil para la provincia de Pontevedra y significa que por cada 100 personas en edad de trabajar hay 34 pensionistas. El mismo índice para otras provincias más envejecidas es del 52,9% en Ourense y del 47,2% en Lugo. La media gallega es del 39% y Pontevedra es la provincia en la que el índice es menor.

Comentarios