El 30% de los pacientes oncológicos del área sanitaria ya se tratan con inmunoterapia

El servicio de Oncología diagnosticó el año pasado 1.200 nuevos casos de cáncer, siendo los de mama, pulmón y colon los más frecuentes ► En todos los casos ha habido avances: "Cada vez se cura más el cáncer", afirma el doctor Arroyo
Marcha contra el cáncer celebrada en octubre. DAVID FREIRE
photo_camera Marcha contra el cáncer celebrada en octubre. DAVID FREIRE

Aproximadamente uno de cada tres pacientes del área sanitaria que requieren tratamiento oncológico ya reciben inmunoterapia, una alternativa terapéutica relativamente reciente que ofrece más efectividad y menos efectos secundarios que la quimioterapia o radioterapia.

El jefe de Oncología del Área Sanitaria, Francisco Ramón García Arroyo, precisa que la inmunoterapia es un tipo de tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. Para ser más exactos, los pacientes reciben un anticuerpo, "que hace que el sistema inmunitario pueda reconocer el tumor, eliminando el mecanismo que tiene la célula tumoral para esconderse".

Entre las ventajas de la inmunoterapia, el oncólogo subraya su eficacia, pero también que "los pacientes lo toleran mejor que otros fármacos" y que sus efectos secundarios son más leves que el otras estrategias más clásicas.

Índice de superviviencia

Arroyo asegura que el índice de supervivencia de los pacientes oncológicos "ha ido mejorando paulatinamente" y que, en gran parte, lo ha hecho gracias a los avances farmacológicos. Entre ellos, destaca la propia inmunoterapia, que cada vez se aplica a más tipos de cáncer y que recientemente se ha incorporado al abordaje del cáncer de mama triple negativo, uno de los que arroja peor pronóstico.

A esto se suma, además, los tratamientos dirigidos a ciertas mutaciones que se aplican a tumores como el de pulmón o el de mama HER2 positivo . "La efectividad depende de las características de las neoplasias, pero cada vez se cura más el cáncer. En todos los tumores ha habido avances", indica el especialista.

El servicio ofreció el año pasado asistencia a unos 1.200 casos nuevos de cáncer, siendo los más frecuentes los de mama (unos 240 diagnósticos), colon y recto (150) y pulmón (algo más de cien). El tumor de próstata también se mantiene entre los más comunes, pero según explica el doctor Arroyo, muchos de estos cáncer no llegan al servicio, ya que son resueltos en Urología mediante una intervención quirúrgica. "Lo mismo que ocurre, por ejemplo, con muchos cáncer de piel, que tampoco llegan al servicio porque son abordados con cirugía dermatológica".

Los datos del servicio de Oncología dan pistas sobre la prevalencia, pero no reflejan la incidencia real. De ahí, la importancia del registro poblacional que se prevé poner en marcha a nivel Galicia.

Administración de la inmunoterapia

La inmunoterapia se administra por vía intravenosa en los hospitales de día del Área Sanitaria donde también se administra la quimioterapia. El dispositivo del Provincial atiende a una media de 60 pacientes en horario de mañana y tarde (que reciben , mientras que el del Hospital do Salnés trata diariamente a entre 12 y 14 enfermos en horario matutino.

En ocasiones la inmunoterapia se administra en combinación con la quimioterapia y otras veces como tratamiento único. Algunos pacientes se someten a este tratamiento cada 21 días y otros de forma mensual.

Avances en el Gran Montecelo

El jefe de servicio asegura que el Gran Montecelo supondrá otro importante avance para el tratamiento y diagnóstico del cáncer. Por un lado, por la incorporación de Radioterapia, ya que permitirá tratar a los pacientes que ahora mismo se desplazan al Hospital Meixoeiro de Vigo y ampliar, además, las competencias del servicio de Oncología. Y por otro, por la puesta en marcha del servicio de Medicina Nuclear, que no solo mejorará la capacidad diagnóstica y de tratamiento, sino que otorgará "más medios a los comités multidisciplinares" que evalúan los tumores a la hora de decidir la estrategia terapéutica.

El plan inicial contempla dotar a este servicio de una gammacámara, si bien la pretensión de los profesionales sanitarios pontevedreses es poder contar también con un PET-TAC, una máquina que combina las funciones de un TAC con las de una exploración PET, en la que se pueden ver cambios a nivel celular y detectar enfermedades de forma precoz.

En la actualidad, los casos en los que se indica esta prueba son derivados a Santiago.

6.413 casos en la provincia

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, el año pasado se diagnosticaron en la provincia 6.413 tumores, siendo los más numerosos los de colon y recto (937), próstata (791), mama (758) y pulmón (664). Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora mañana, la AECC formará hoy a las 12.00 horas en A Ferrería un lazo humano solidario.

Primera causa de muerte

En los países avanzados el cáncer ya es la primera causa de muerte, superando a las enfermedades cardiovasculares. En España se calcula que la mortalidad subirá un 41%, llegando a las 160.000 muertes en 2040.

Comentarios