El 30% de los perros rescatados por Os Palleiros son de caza

▶ La protectora hará en septiembre el Camiño de Santiago para fomentar las adopciones
Voluntarios con algunos de los perros del refugio municipal que gestiona Os Palleiros. DAVID FREIRE
photo_camera Voluntarios con algunos de los perros del refugio municipal que gestiona Os Palleiros. DAVID FREIRE

Los abandonos siguen aumentando y cada vez la protectora Os Palleiros acoge a un mayor número de perros que llegan en malas condiciones. "De 147 que tenemos ahora mismo, un 30% son de caza y son los que llegan en peores condiciones, tanto física como psicológicamente", asegura Gloria Cubas, la presidenta de la asociación.

Este año, en concreto, se ha notado un aumento del abandono especialmente en hembras preñadas o con sus crías. "En total hemos tenido cinco madres con sus camadas y una de ellas fue de nueve. Llegamos a juntarnos con 25 cachorros recientemente", confirma Cubas. Aún así, cuanto más pequeños, aumentan las posibilidades de adopción. El problema es que llega un punto en el que "entran más de los que salen". Esto ocurre especialmente en esta época del año que es cuando aumenta el índice de abandono, al igual que cuando termina la temporada de caza o pocos meses después de la Navidad. "Si no eres consciente de que te va a llevar un gasto de dinero y un sacrificio no lo tengas, pero tampoco lo abandone ni mucho menos lo maltrates", indica Gloria Cubas.

Los más difíciles de dar en adopción son aquellos catalogados como perros potencialmente peligrosos. "Se requieren muchos más requisitos. Se necesita una licencia, un certificado de penales, un psicotécnico, un papel del Ayuntamiento y un seguro de responsabilidade civil de mínimo 250.000 euros", apunta la presidenta de la asociación.

Este año se ha notado un aumento del abandono de hembras preñadas

ACTIVIDADES. El próximo 1 de septiembre, la protectora se une a la iniciativa propuesta por Pontepatas y Triana, Jota, Mara, Tandi, Yuka y Pere realizarán el Camiño de Santiago junto a otros perros. Este proyecto tiene como objetivo visibilizar los canes de la entidad y conseguir que aumente el número de adopciones. "Ya lo hicimos hace dos años y los dos perros que llevamos con nosotros fueron acogidos en un hogar", confirma Cubas.

Otro de los motores principales para conseguir adopciones son las redes sociales. A través de estos medios de comunicación, Os Palleiros es capaz de sensibilizar a muchas personas y conseguir cubrir algunas de sus necesidades. "Ponemos en Facebook lo que necesitamos y la gente siempre se vuelca mucho", destaca la presidenta de la ONG.