Unos 300 pontevedreses compondrán la misión de adiestramiento al Ejército malí

El general Romero, jefe de la Brilat, explicó que sus tropas trabajan en el dominio del inglés y el francés y en la mejora de la conducción extrema para los despliegues en África y en Oriente Medio ▶ Estarán en zona de conflicto desde noviembre

El general González-Valerio, que aglutina el mando de la Brilat, La Legión y la Bripac, saluda a los más de 2.500 soldados que desfilaron en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El general González-Valerio, que aglutina el mando de la Brilat, La Legión y la Bripac, saluda a los más de 2.500 soldados que desfilaron en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un millar de soldados de la Brilat, más de un tercio del total de las tropas de la brigada pontevedresa, se desplegarán a partir de noviembre en dos misiones internacionales. A los 700 ya anunciados que se desplazarán a Líbano se unirán unos 300 que compondrán la misión de adiestramiento al Ejército de Mali, según confirmó este jueves el general Romero, jefe del acuartelamiento, durante los actos en conmemoración del LII aniversario de la unidad militar.

"La misión está definida. Nos han dado el encuadramiento del personal que vamos a enviar y hemos mantenido la primera reunión en Sevilla. Está todo definido y se trabaja a medio pulmón". El general de la Brilat añadió que "en este caso serán casi todos del batallón Zamora, de Pontevedra", y explicó que "en Mali vamos a ser instructores. Tendremos también la función de protección, vigilancia y seguridad, pero principalmente vamos a adiestrar al Ejército de allí".

LA PREPARACIÓN. Romero Losada estuvo acompañado este jueves por el jefe de la División Castillejos, el general Fernando García González-Valerio, mando superior de las tres brigadas polivalentes del Ejército español, La Legión, la Bripac y la citada Brilat. El jefe de la base General Morillo detalló que "estamos trabajando mucho en los idiomas. Nos moveremos en un ambiente multinacional y estamos haciendo un gran esfuerzo para dominar el inglés, principalmente, aunque para Mali también estamos preparando francés".

"Un gran caballo de batalla es la conducción. Tenemos que trabajar en el manejo de vehículos y la seguridad para evitar accidentes"

 

Sobre la preparación específica, Romero subrayó que "se están perfeccionando las reglas de enfrentamiento. Vamos a zonas donde todo nuestro comportamiento se rige de ese modo. Otro gran caballo de batalla es la conducción. Las carreteras por las que iremos no reúnen las condiciones a las que estamos acostumbrados aquí y tenemos que trabajar en el manejo de los vehículos y en las medidas de seguridad para evitar accidentes".

De las dos misiones que afrontará la Brilat a partir del último trimestre del año, la más arriesgada es sin duda la de Mali, un escenario impredecible en el que el terrorismo ha ganado terreno a pasos agigantados. Más segura parece la de Líbano, aunque la línea Blue Line que divide el citado país e Israel siempre es fuente de conflicto.

El general, sin embargo, confía plenamente en sus tropas. "Llevo más de un año al mando de la brigada y me siento como en casa. Puedo decir que voy seguro a zona de operaciones, sabiendo el personal que tengo a mis órdenes".

La parada militar que se celebró el jueves en Salcedo congregó a más de 2.500 soldados, la práctica totalidad de los miembros de las tres bases de la Brilat.

Comentarios