Unos 3.000 clientes de la ciudad han solicitado ya el bono Activa Comercio

El número de beneficiarios en Galicia asciende a 110.000, pero Feijóo recuerda que "aínda quedan 190.000 cupóns por entregar"
Alberto Núñez Feijóo, durante su ruta de este lunes por los negocios locales adheridos a esta iniciativa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, durante su ruta de este lunes por los negocios locales adheridos a esta iniciativa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Incentivar el consumo en el comercio de proximidad es el objetivo del bono Activa Comercio, puesto en marcha por la Xunta el pasado día 3 y al que ya se han adherido más de 6.000 comercios en toda Galicia, según indicó este lunes el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, durante un paseo por la calle Oliva en compañía del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde.

El titular del Ejecutivo gallego sacó pecho del éxito de esta iniciativa al subrayar que "máis de 110.000 persoas descargaron xa o seu cupón para beneficiarse dun desconto de ata 30 euros, totalmente de balde". Posteriormente, es la Xunta de Galicia la que compensa esta cantidad al comercio colaborador.

No obstante, Feijóo recordó que la iniciativa llegaba hasta los 300.000 bonos, "polo que aínda quedan 190.000 disponibles".

El montante de ayudas concedidas hasta la fecha llega a los 10 millones de euros, de un total de 55 millones que el Ejecutivo autonómico ha destinado a la promoción del comercio de proximidad y a la recuperación del consumo. En la provincia de Pontevedra han sido 35.000 las personas que ya se han beneficiado de estas ayudas, unas 3.000 de ellas en la capital.

El 30% de los bonos empleados se canjearon en tiendas de textil, seguidas por librerías, peluquerías, ópticas y droguerías. "É un programa innovador", recalcó Feijóo tras poner el foco en la importancia que el comercio local tiene en la economía gallega. "Representa o 13% do PIB galego e o 13% dos empregos na nosa comunidade", apuntó.

RECUERDO DE SU NIÑEZ. Durante una rueda de prensa improvisada en la plaza de A Peregrina, ante la mirada de numerosos transeúntes, el presidente de la Xunta tuvo un momento nostálgico para evocar su niñez: "A miña avoa tiña un pequeno ultramarinos no meu pobo e eu, de cando en vez, tamén lle axudaba a despachar arroz, viño, tabaco...".

"Se non houbera tendas de proximidade, non habería barrios nin cidades", afirmó, "as cidades se despoboarían e perderían a súa calidez", para destacar la importancia de que los bajos de los edificios se llenen de la actividad que proporcionan las tiendas.

Puso como ejemplo de esa tradición a la calle que acababa de recorrer, la Oliva: "Se collemos unha foto dos anos 60 e a comparamos cunha actual, cambiaría o vestiario da xente e os coches, que xa non circulan por aí, pero as tendas seguirían no mesmo sitio".

Núñez Feijóo aprovechó su comparecencia para repasar los otros planes de la Xunta para activar el consumo, especialmente tras la profunda crisis económica provocada por la pandemia. En este sentido, citó el plan renove de electrodomésticos, que tiene una dotación de tres millones, y que acumula 10.000 solicitudes, de las cuales 3.500 pertenecen a la provincia de Pontevedra y unas 400 a la ciudad.

También se refirió a la partida de cinco millones de euros para fomentar la digitalización comercial (cuyo plazo finaliza el próximo 4 de junio) y a los siete millones reservados para mejorar la eficiencia energética de los hogares.

La subvenciones a la hostelería gallega centraron parte de su aloción para enfatizar que "Galicia é a comunidade que máis axudou a este sector", para actuaciones como adaptar y mejorar las terrazas, por un total de 11 millones.

Los dos planes de rescate activados por la Xunta de Galicia para autónomos y microempresas han supuesto, según el presidente gallego, más de 182 millones de euros, "case como o custe da obra do novo Montecelo".

¿Cómo conseguir el descuento en cualquier compra?
La primera condición para beneficiarse del bono Activa Comercio es que el local esté adherido a la campaña. Actualmente hay 6.000 negocios suscritos en Galicia y la cifra va en aumento, desde pequeños comercios hasta algunas cadenas de supermercados. Se distinguen porque en sus fachadas lucen un logotipo que les identifica como pertenecientes a esta iniciativa.

Acto seguido, el cliente debe descargarse un cupón en su móvil. Para ello accederá a la web www.bonosactivacomercio.gal y, tras rellenar un pequeño cuestionario, recibirá un SMS de validación que le llevará al bono. La propia web tiene un buscador por municipios, que además integra Google Maps.

El pago debe ser presencial y para reclamar el descuento, se debe mostrar el código, que el comerciante escaneará.

Eso sí, hay limitaciones. Los 30 euros del bono solo se pueden utilizar en compras de más de 30 euros o de más de 50 euros.

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