Cerca de 3.000 personas utilizan al mes las líneas de autobús compartido

La Xunta adaptará el Plan de Transporte Público de Galicia "ás necesidades reais dos veciños e veciñas" de los concellos

Reunión celebrada en la delegación territorial de la Xunta. DAVID FREIRE
photo_camera Reunión celebrada en la delegación territorial de la Xunta. DAVID FREIRE

La delegación territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra acogió este viernes una reunión de trabajo de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, con la Deputación y todos los concellos de la provincia implicados en la puesta en marcha del Plan de Transporte Público de Galicia.

Vázquez Mourelle, que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y por el director general de Mobilidade, Ignacio Maestro, afrontó este cuarto y último encuentro (después de reunirse con representantes de Ourense, A Coruña y Lugo a lo largo de esta semana) con la idea de "traballar conxuntamente cos concellos para abordar a necesaria modernización e reordenación das liñas de transporte cara o ano que vén, partindo da base de que son os que máis coñecen as necesidades reais de transporte dos propios veciños e veciñas".

Posteriormente, se celebró en Vigo un encuentro similar con los concellos de este área, en el que participó Ignacio Maestro y el delegado de la Xunta en la ciudad olívica, Ignacio López-Chaves.

Estas reuniones se suceden después de la primera fase de este plan, implantada en agosto de 2017, que en la provincia incluye 166 líneas y 55 concellos, con novedades como las 73 nuevas líneas de transporte a demanda y el autobús compartido. De hecho, la conselleira quiso resaltar el éxito de este último servicio, que en la provincia de Pontevedra "conta con 107 liñas e 3.000 usuarios cada mes". Además, destacó que en esta primera parte "conseguimos que Galicia non quedara nin un só día sen transporte público". En la provincia, esta primera fase supuso multiplicar por cinco el número de paradas, pasando de 519 a 2.472, y fueron más de "60 concellos e 100 liñas nas que conseguimos mellorar o servizo".

Además, la conselleira hizo hincapié en que estos avances posibilitaron ampliar y mejorar los servicios a los ciudadanos "ofrecendo unha mellor cobertura territorial e tarifas máis económicas, en beneficio do peto da xente".

Ahora, de cara a 2019, la Xunta busca "traballar para abordar conxuntamente cos concellos e coa Deputación un transporte público, eficiente e sostible" y que estas reuniones sean útiles "para avanzar e adaptalo ás novas necesidades".

En esta segunda fase del plan se incluirán la totalidad de los municipios y de las líneas de transporte de la provincia, 355 líneas interurbanas que prestan servicio en los 61 municipios. Vázquez expresó su confianza en que estos encuentros "sexan útiles e frutíferos de cara a potenciar a rede de transporte público, ofrecer máis e mellores servizos e facilitar a mobilidade da xente".

Por último, Ethel Vázquez recordó que, en la Xunta, llevan "tempo traballando" y que el pasado mes de mayo "sometemos a información pública o documento base deste plan". Los siguientes pasos irán de la mano de un "despliegue importante de traballo de campo con consultas concello a concello e con entrevistas, enquisas e consultas nos centros sanitarios, administrativos, nos parques empresariais... para adaptalo ás súas propias necesidades".

El documento base del Plan de Transporte Público de Galicia se presentó el pasado mes de mayo y se inició así el proceso de información pública para renovar las 1.400 líneas de autobús y adaptarlas a las necesidades de los gallegos, especialmente del rural.

Este plan supondrá la modernización de cerca de 3.000 autobuses, con la consiguiente mejora de la accesibilidad en los vehículos, y la apuesta por el tejido empresarial gallego, ya que se blindan las cláusulas sociales pactadas el año pasado con los sindicatos UGT y CC OO, garantizando la estabilidad laboral para 5.000 trabajadores del sector.

Comentarios