33 acreedores de Nexia denunciarán el preconcurso de la empresa en los juzgados

La Asociación Gallega de la Construcción colaborará en la constitución de la plataforma de afectados ► Los trabajadores esperan ser dados de baja en la firma durante los próximos días
Empresarios afectados por las deudas de Nexia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Empresarios afectados por las deudas de Nexia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El conflicto de Nexia da el sato a los tribunales. 33 acreedores han decidido presentar la próxima semana una denuncia colectiva contra el preconcurso presentado por la compañía. El objetivo es activar una segunda vía, la que se conoce como "concurso necesario", en la que sí está permitida la intervención de un administrador concursal.

De forma paralela, los acreedores, que calculan una deuda de 8,5 millones, constituirán oficialmente una plataforma de afectados para actuar de forma conjunta en las sucesivas reclamaciones. Actualmente, el grupo alberga 60 empresarios de Pontevedra y otras provincias, pero se calcula que hay un total de 300 firmas a las que la constructora adeuda importantes cantidades de dinero por las obras ejecutadas en el último año (la gran mayoría públicas).

La Asociación Gallega de la Construcción, Agalpo, les ayudará en los trámites necesarios "para llevar adelante la constitución de la plataforma". Además, según trasladaron este viernes dos de sus responsables a representantes de los afectados (con los que se reunieron en Vigo), la asociación brindará su apoyo en las futuras acciones del colectivo. Las fuentes consultadas recuerdan que las personas interesadas en adherirse al grupo pueden enviar un correo a [email protected].

Entretanto, los trabajadores siguen a la espera de que les den de baja en el régimen de la Seguridad Social. Según indican algunas fuentes, la previsión es que esto ocurra el próximo jueves, coincidiendo con un posible desalojo de las instalaciones que ocupa la constructora en la cantera de Marcón (en régimen de alquiler).

Los afectados calculan que la constructora adeuda 8,5 millones a acreedores y dos pagas a los más de 60 trabajadores en plantilla

La plantilla está integrada por más de 60 empleados y la mayor parte ha estado los dos últimos meses sin trabajar por la falta de material. Entre ellos, el personal de oficinas, limitado por la suspensión de la conexión a Internet. La empresa les adeuda la extra de diciembre, la nómina de enero y, casi con toda probabilidad, el sueldo de febrero con las correspondientes cuotas de la Seguridad Social.

La empresa fue vendida el pasado 17 de enero por su entonces administrador, Pablo Valiñas Monteagudo, que tras la operación se trasladó a Panamá para atender negocios ubicados al otro lado del Atlántico. El empresario, subrayó que se trataba de una "operación transparente" y que todas las obligaciones fiscales estaban al día, pero las réplicas no tardaron en salir al paso. Hoy siguen apareciendo pancartas que le tildan de "ladrón" y que le emplazan a pagar las cantidades pendientes.

La firma fue adquirida por Realcom Maquinaria y actualmente figura como administrador el empresario José Luis Martínez Rodríguez, que insiste en que su intención es seguir adelante con la actividad, pero limitada a la planta de aglomerado (con un tope de 20 asalariados). La situación de la empresa ha empujado a varios ayuntamientos (como Pontevedra, Poio y Vilagarcía) a solicitar la rescisión de los contratos.

Comentarios