"O compost pode crear tensións sociais por intereses políticos ou temores nalgunhas persoas"

El alcalde de Pontevedra reconoce que el nuevo sistema de basuras precisa colaboración vecinal y compara las posibles dificultades de su implantación con el viejo conflicto de la peatonalización

Miguel Anxo Fernández Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La puesta en marcha del nuevo sistema de basuras preocupa al alcalde. Así se extrae de la Memoria de los Presupuestos municipales de 2018, que lleva su firma y en la que le dedica una de sus once páginas a reflexionar sobre los "retos" del reciclaje de los restos de comida: el compost. "Estamos seguros de que o modelo pode chegar a crear algunhas tensións sociais, que supoñemos derivadas dos intereses políticos dalgún sector ou mesmo dos temores que poidan xurdir nalgunhas persoas", expone Miguel Anxo Fernández Lores.

Al regidor nacionalista no le extraña que el nuevo plan de residuos, cuyas pruebas se han iniciado en cinco puntos distintos del municipio y con especial incidencia en Monte Porreiro, en donde se han alzado voces críticas, pueda provocar algún rechazo. Compara esta situación con la implantación del denominado modelo de ciudad, que comenzó con la peatonalización de la zona vieja y continuó con otras calles del centro.

El regidor del BNG reivindica la congelación de impuestos y tasas, la reducción de la deuda y la promoción de obra pública para crear empleo


En aquel momento, los cambios provocaron una gran conflictividad vecinal. Hasta el punto de que la oposición, liderada entonces por el PP, y colectivos sociales se movilizaron en contra de las restricciones a los coches. "Nada estrano nunha cidade que optou por dar un xiro radical á súa organización interna creando un novo sistema de mobilidade no que algúns, ó principio, vían o camiño seguro para a ruína. Por fortuna, o tempo non lles deu a razón", explica.

Lores reconoce que el éxito del programa del compostaje, considerado como uno de los proyectos estrella de su quinto mandato al frente de la Alcaldía, depende de la ciudadanía: "Precisa dunha intensa colaboración veciñal". Para ello ha comprometido partidas en los Presupuestos de 2018 y en años sucesivos, "xa que o coidado do medio é un obxectivo que ninguén pode adiar".

"Hoxe aínda estamos dedicando moitos recursos enerxéticos aforrables en trasladar á planta de Sogama, en Cerceda, parte da materia aproveitable dos residuos sólidos urbanos que xera a cidade. Cumplir a normativa de residuos da Unión Europea —que fija 2020 como año tope para que los países comunitarios reciclen el 50% de sus restos de comida—, pero sobre todo mantener un comportamento axeitado co planeta, transformando en terra fértil a fracción orgánica que non utilizamos, é un reto que se nos reclama ós homes e mulleres de hoxe en día", destaca.

A RAJOY. En la Memoria presupuestaria, Lores carga contra la anunciada subida del peaje y las obras pendientes en Pontevedra por parte del Gobierno central, como el paseo peatonal a Marín y la reforma del Nudo de Bomberos.

También rechaza la permanencia del complejo industrial de Lourizán, en el que se sitúan Ence y Elnosa, dedicando duras críticas a la pastera y a la concesión de 60 años otorgada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "É unha mágoa que o Goberno español, precisamente presidido por un cidadán que se considera pontevedrés, condenase a este municipio coa invasiva e denostada presenza desta factoría sobre un areal ocupado a golpe de fusil pola ditadura franquista e perpetuado nunha escura manobra legal do actual Goberno", denuncia.

Lores agradece tímidamente la lluvia de millones en inversiones de la Xunta para la capital, aunque recuerda que estas son para proyectos que acumulan años de retraso, como la ampliación de Montecelo, la variante de Alba o los nuevos juzgados.

El alcalde también reivindica su política fiscal y económica por la congelación de tasas e impuestos en 2018, la reducción de deuda y el aumento de las inversiones para promover obra pública y empleo.

Comentarios