"Parécenos que hai un exceso de obxectos materiais nas familias"

Boa Vida y Amarante organizan un mercadillo solidario ▶ Pontexogos se pone en marcha

Niños jugando en Pontexogos, este sábado. RAFA FARIÑA
photo_camera Niños jugando en Pontexogos, este sábado. RAFA FARIÑA

"Creo que hai un exceso de obxectos materiais nas familias e falta de tempo para compartir. Aos nenos regalámoslles un peluche e élles indiferente, o que nos reforza a idea da importancia do consumo responsable e da necesidade dos grupos de consumo, onde se poidan intercambiar produtos, reutilizalos e onde haxa tamén un banco de tempo", afirma Pepa Vázquez, coordinadora de la asociación Boa Vida.

Junto al colectivo Amarante, organizaron un mercadillo solidario en A Ferrería en el que además de ofrecer café, chocolate y galletas de comercio justo, también regalaron peluches y puzzles de segunda mano a los niños. El objetivo era recoger ropa y juguetes para los más desfavorecidos, informar sobre el grupo de consumo de produtos ecológicos y promover la tienda de artículos lúdicos de segunda mano para niños que está abierta en estas fechas en la calle Cruz Vermella.

Tanto Vázquez como Couñago, responsable de Amarante apuestan por el consumo consciente y "compartir outra forma de vivir". "Hai que traballar no valor non monetario das cousas –subraya Couñago–. Sempre nos sorprende que a xente pregunte se hai que pagar pola degustación. A xente sorpréndese de que lle deas algo gratis, agora que está todo mercantilizado".

El mercadillo contó también con la actuación de Carlos Yus, de Migallas, que interpretó varias canciones del disco Zaragallada.

DIVERSIÓN INFANTIL. Dentro del ambiente navideño de la ciudad, la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, participó este sábado en la inauguración oficial de Pontexogos, la carpa habilitada en la Praza de España con el disfrute infantil y que incluye una zona de juegos tradicionales gigantes en el exterior. "En vez de facer unha ludoteca simple, creamos espazos para que os rapaces sexan canto máis autónomos mellor. A tormenta de neve parece que é o máis exitoso". Además de la carpa, Pontexogos incluye una programación con visitas de Papá Noel y los Reyes Magos o una fiesta de fin de año para los pequeños.

Por otra parte, la sede social del Casino Mercantil acogió este sábado un taller de postales navideñas a cargo de Rafa Prieto y la visita de Papá Noel.

Comentarios